Quantcast
Pierluisi reitera que primero hay que hacerle justicia salarial a los maestros - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi reitera que primero hay que hacerle justicia salarial a los maestros

El Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, reiteró que antes de hablar de cualquier cambio al Sistema de Retiro de Maestros, se debe hacer justicia salarial a los maestros e incorporarlos en el sistema de Seguro Social.

“En octubre me expresé sobre las posibles repercusiones de intentar enmendar el Sistema de Retiro de Maestros a la ligera. Hoy reitero que en momentos en que nuestro sistema educativo no está al nivel de excelencia que todos queremos lo que hay que hacer es fortalecerlo, no debilitarlo. Los maestros de nuestro sistema público de enseñanza son los pilares de la educación en Puerto Rico. Es momento de motivarlos y de ayudarlos a rendir esa labor encomiable que le prestan día a día a nuestros niños.”, sentenció el Presidente del PNP.

El también Comisionado Residente en Washington resaltó que en la última década Puerto Rico ha experimentado una gran fuga de talento, principalmente profesionales que se están yendo a los estados. Este grupo incluye a muchos maestros capacitados que son necesarios en la Isla ya que la mayoría de ellos no sólo dominan el inglés, sino que son diestros en otras materias claves para nuestro futuro como las ciencias y matemáticas. Añadió que los maestros del sistema público en Puerto Rico no están siendo debidamente compensados por su labor y que no cotizan para el Seguro Social ni tienen acceso a los beneficios de Medicare cuando se retiran.

“Es en este contexto es que se debe evaluar la mejor manera y el mejor momento para reformar el Sistema de Retiro de los Maestros. Todas las partes con interés deben poder participar de la discusión, planificación y elaboración de cualquier reforma. La dirección del Departamento de Educación, el liderato legislativo de mayoría y minoría, la academia, el sector privado, el liderato magisterial, los padres y los estudiantes, todos deben formar parte de la solución a los problemas fiscales que enfrenta el Sistema de Retiro de Maestros a mediano y largo plazo.”

Los estudios actuariales más recientes indican que el sistema está trabajando con $0.17 por cada dólar de obligaciones futuras que tiene. Esos mismos estudios revelan que los recursos existentes son suficientes para cumplir con esas obligaciones por seis a siete años más.

“Estamos a tiempo para implantar una serie de medidas que promueven el crecimiento económico y, a su vez, la estabilización de las finanzas gubernamentales; esto nos pondrá en mejor posición para atender el asunto del Sistema de Retiro de Maestros. Ya he presentado soluciones que este gobierno puede implantar de manera inmediata, entre ellas: derogar los nuevos impuestos, especialmente la “patente nacional” y el IVU expandido, que afectan los negocios que crean empleos; mantener el gasto público al nivel del presupuesto del año pasado; evitar sustituir los 15,000 empleados que se estarán retirando en este año fiscal; agilizar la gasificación de las plantas de la AEE y dar paso a los proyectos de energía renovable para lograr bajas significativas en la factura de la luz e incentivar el motor de nuestra economía, que es el sector privado, mediante la promoción efectiva tanto en Puerto Rico como en el exterior”, añadió el también Comisionado Residente.

“Hasta tanto el gobierno de Puerto Rico no haya estabilizado las finanzas publicas y esté en posición de hacerle justicia salarial a nuestros maestros e incorporarlos en el sistema de Seguro Social no se debe llevar a cabo la reforma del Sistema de Retiro de Maestros. Hay tiempo para trabajar el tema con la seriedad que merece; no hay razón alguna para que la reforma se lleve a cabo a la ligera ni que se tome livianamente. La única razón por la cual las casas acreditadoras están incluyendo la reforma del Sistema de Retiro de Maestros como uno de los factores a la hora de evaluar el crédito de la Isla es que los funcionarios de la Administración García Padilla le pusieron fecha cierta a la reforma sin tomar en consideración el impacto en nuestro sistema de educación.”, finalizó Pierluisi.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply