Quantcast
Cuba y Estados Unidos entre los países con mayor índice de presos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cuba y Estados Unidos entre los países con mayor índice de presos

Cuba ocupa el tercer lugar en el Caribe en el índice de países con mayor población penal y el sexto a nivel mundial, según el más reciente informe del Centro Internacional para el Estudio de las Prisiones (ICPS, por sus siglas en inglés), adjunto a la universidad británica de Essex.

La población penal de Cuba es de 510 reclusos por 100 mil habitantes, sólo superada por las islas de St. Kitts & Nevis (714) y Barbados (521). Estados Unidos encabeza la lista a nivel mundial con 716.

Haití, con 96 presos por cada 100 mil habitantes, es el país con menor población penal en el Caribe una región que tiene índice promedio de 376 prisioneros.

El informe del ICPS señala que en Cuba hay 200 prisiones de las cuales 5 son de máxima seguridad. Explica además que en la Isla se produjo un drástico aumento de la población penal a principios de este siglo que pasó de 33,000 reclusos en 1997 a 60,000 en 2006. Según cifras de mayo del pasado año la población penal en la isla ascendía a 57,000 personas.

Durante un inusual recorrido por algunas prisiones, ofrecido a medios de prensa el pasado mes de abril, el coronel Osmani Leyva Ávila, segundo jefe de la dirección general de establecimientos penitenciarios de Cuba dijo que hasta ese momento, “la cifra, sujeta siempre a fluctuaciones propias de la dinámica del trabajo correccional, ronda hoy los 50,000 sancionados con penas que comprenden el internamiento”. “De este total, los jóvenes representan el dos por ciento y las mujeres el tres”, afirmó Leyva.

El ICPS confecciona anualmente un informe sobre la población penal, por regiones, y las condiciones carcelarias . El 54% de los países en el mundo tiene una población penal por debajo de los 150 prisioneros y sólo 18 países tienen un índice superior a 400 reclusos por cada 100 mil habitantes. En esa lista, nada selecta, figuran 14 países del Caribe y Centroamérica.

Aunque no forma parte de esa lista, Venezuela -con 167 prisioneros por cada 100 mil habitantes- es citada en el informe como uno de los países con un alarmante aumento de su población penal. En las 314 prisiones existentes en el país había 19,368 reclusos en el 2005, pero esa cifra se disparó hasta alcanzar los 48,262 reclusos el pasado año.

El ICPS indica que el mayor problema en Venezuela es el hacinamiento de la población penal ya que las prisiones del país están al 217% de su capacidad.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply