Quantcast
Proponen cursos de planificación financiera para las escuelas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen cursos de planificación financiera para las escuelas

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández, propuso hoy domingo que se diseñe e integre al currículo general de enseñanza, en todos los niveles, unos módulos orientados a la educación financiera con miras a lograr el desarrollo de un mejor consumidor de crédito, así como para estimular hábitos monetarios adecuados, tales como el ahorro, y la planificación financiera a largo plazo.

“Ciertamente, las escuelas hoy en día nos enseñan de todo un poco, tienen buen contenido educativo, pero básicamente el mismo resulta arcaico y muy fuera de contexto, su contenido viene mayormente de la época industrial, y la actual economía de Puerto Rico hace ya bastantes años que se mueve hacia otros horizontes. Una adecuada planificación financiera ayuda a crear una solución basada en nuestras potencialidades, recursos, sueños y objetivos, que nos permitirían controlar los riesgos que tomamos en ocasiones, lograr la independencia y balance que queremos e incluso mejorar nuestro estilo de vida y el de nuestras familias”, enfatizó el representante PNP.

Hernández está impulsando la aprobación del Proyecto de la Cámara 424, el cual añade un nuevo inciso (ff) al Artículo 6.03 de la Ley 149-1999, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico de 1999”, a los fines de facultar al Secretario de Educación para crear el nuevo curso de planificación financiera.

“Es necesario que el Departamento de Educación de Puerto Rico enseñe educación financiera, a tener un plan de gastos, a invertir, a emprender, etcétera, pero no se hace. Es imperativo desarrollar en nuestros estudiantes puertorriqueños un amplio sentido de la inteligencia financiera, que no es otra cosa que la habilidad de generar dinero para atraer más dinero, aprender cómo administrarlo y hacer que exista abundancia económica, saber organizar los ingresos, cubrir gastos, generar ahorro e inversión”, continuó diciendo el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura.

Consciente que la gesta aquí contemplada podría resultar ser una muy complicada en su principio, Hernández propuso incluir como colaboradores directos a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras y a la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas.

Ambas entidades, entre otras cosas, vendrían obligados a evaluar los módulos diseñados por el Departamento de Educación para asegurarse de que éstos cubran todos los aspectos que deben considerarse sobre el tema; recomendar a profesionales de las finanzas para adiestrar el personal que ofrecerá los módulos sobre educación financiera que formen parte del currículo general de enseñanza del Sistema de Educación Pública; y proveer a las escuelas materiales educativos sobre las finanzas para que éstas puedan reproducirlo y distribuirlo.

“Con lo antes dispuesto, aseguramos que el costo de implantación para el Departamento de Educación sea mínimo y auto-ejecutable”, afirmó el representante.

La medida fue radicada el pasado enero y actualmente se encuentra bajo la consideración de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply