Quantcast
Jefes de Estado centroamericanos evalúan avances de la integración regional - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Jefes de Estado centroamericanos evalúan avances de la integración regional

En el marco de la XLII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), este organismo llevó a cabo una sesión donde los presidentes y representantes de las naciones que conforman el mecanismo recibieron un informe del secretario general del SICA, Hugo Martínez en torno a los avances en la agenda regional y temas vitales en el que se realizan un esfuerzo común, como el de la seguridad. Vea las fotos

En este sentido, recibido el informe, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli destacó la importancia de seguir impulsando y fortaleciendo las estrategias regionales en materia de seguridad; así como fortalecer e incrementar el trabajo que ya se hace en materia de integración regional.

El organismo regional está compuesto por Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana  quien ocupará la presidencia pro témpore de la organización durante el próximo año.

“Hemos dado importantes avances, pero compararnos con Europa no es fácil”, apuntó el mandatario panameño, quien comentó que en aras de consolidar una integración regional en beneficio de los pueblos, “hay que deponer actitudes y pensar en los beneficios de la región y el bien común”.

“Somos parte (Panamá) de Centroamérica y seguiremos apoyando e impulsado una integración real y efectiva”, acotó Martinelli.

Por su parte, el secretario general del SICA, Hugo Martínez sostuvo que se ha cumplido un alto porcentaje en la agenda del organismo.

En la reunión, los participantes coincidieron en la necesidad de dotar al SICA de más recursos para que pueda llevar a cabo la tarea encomendada. Sobre esto, Martínez explicó que ya existe un estudio sobre un mecanismo de financiamiento para el organismo que tomaría en consideración, por ejemplo, el comercio o tamaño de la economía de los países.

En la reunión, se abordó también, entre otras cosas, la necesidad de fortalecer la Secretaría General en materia de seguridad, en varios aspectos, siendo uno de los principales el organizativo y darle sostenibilidad y recursos a la SG-SICA, y en particular a su Dirección de Seguridad Democrática (DSD).

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply