Quantcast
Reacciones a granel ante renuncia del Secretario de Justicia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Reacciones a granel ante renuncia del Secretario de Justicia

Las reacciones a la renuncia del secretario del Departamento de Justicia, Luis Sánchez Betances no se han hecho esperar. 

El Ex-Gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón (PPD) lamentó la salida del secretario y elogió el desempeño del funcionario.

“Lamento profundamente la renuncia de Luis Sánchez Betances, un profesional de primer orden que con sacrificio personal vino a servir al país. El incidente que dio lugar a la presión mediática y política que ha dado lugar a esta renuncia no justificada que un servidor publico que se está desempeñando con excelencia y que tiene a su cargo importantes proyectos tuviera que abandonar su cargo. Mucho menos en las difíciles circunstancias que atraviesa el país. Este desenlace desalentara del servicio publico a muchos profesionales capacitados que necesitamos que con sacrificio personal vengan a servirle a nuestro pueblo”.

Por su parte, el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) indicó que Sánchez Betances tomó la decisión correcta ya que el incidente en el que se vio involucrado empañaría cualquier gestión futura en el cargo.

“El licenciado Luis Sánchez Betances ha tomado la decisión correcta al renunciar a su cargo. El Secretario de Justicia es el abogado del Pueblo de Puerto Rico y, como tal, es el primero que tiene que velar porque nuestro sistema de justicia opere con imparcialidad a todos sus niveles. Lamentablemente, como mínimo, el incidente que motivó la renuncia dio la impresión de que el Secretario pretendió intervenir a favor de un amigo ante las autoridades de ley y orden. Y eso, de por sí, empañaría cualquier gestión futura suya en el cargo. Por el bien de la justicia, espero que el Gobernador actúe con sentido de urgencia al nombrar al sucesor”.

 El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia (PPD), expresó agradecimiento por la gestión y servicio de Sánchez Betances durante su mandato en la agencia que dirige.

“El licenciado Sánchez Betances ha sido un gran servidor público, solidario con Puerto Rico y arquitecto de reformas importantes e inconclusas. Respeto su determinación de renunciar al cargo de Secretario de Justicia y le agradezco su servicio al país. En el Senado de Puerto Rico atenderemos con premura la designación de su sustituto”.

Por otra parte, el portavoz alterno del PNP en el Senado, Carmelo Ríos señaló que la renuncia de Sánchez Betances deja un sabor amargo en el pueblo de Puerto Rico.

“No hay duda que la renuncia del Secretario de Justicia deja un sabor amargo en todo el pueblo de Puerto Rico. Por un lado, por lo que representaron los hechos que motivaron la misma, y por el otro, por la liviandad y el mensaje contradictorio con que La Fortaleza despacha tan delicado asunto.

El hecho de que el señor Gobernador de Puerto Rico catalogue el desempeño del renunciante Secretario Sánchez Betances “como la mejor en décadas” en medio de un escándalo de imprudencia, falta de juicio, negligencia y potenciales faltas éticas en el ejercicio de sus funciones, y más aún, el permitir que siga en el cargo hasta el 31 de diciembre, da lastimosamente al traste con el sentido de transparencia y buen juicio que el pueblo espera de nuestros gobernantes. Ciertamente, el pueblo esperaba más de sus dirigentes. La determinación tomada por La Fortaleza, no sólo abona al alto grado de decepción, que ensombrece aún más la deteriorada imagen de quien prometió transparencia en su gobierno, sino que revela a todas luces, que de no ser por la intervención de la prensa, así como de servidores públicos comprometidos y valientes que no dejándose intimidar por el poder de un funcionario de alto nivel, pusieron el deber ante todo, este asunto hubiera sido encubierto por el propio alto mando del gobierno.

Una vez más, exhortamos a los medios a continuar con su labor fiscalizadora, y a todo servidor público que conozca y tenga evidencia de algún acto impropio, los revele, sin temor alguno a represalias, la ley y el pueblo los protege.”

Por último, la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, catalogó como vergonzoso y reprochable el que el gobernador, Alejandro García Padilla, exonerara con sus palabras las acciones de Sánchez Betances durante el arresto de su socio y amigo Jaime Sifre Rodríguez. Según la líder independentista, el gobernador se adjudicó facultades que no le corresponden y se hace parte de una vergonzosa cadena de encubrimiento e impunidad.

“Es tan reprobable como las mismas acciones de intervención indebida del secretario renunciante la postura del Gobernador de que “aquí no ha pasado nada”. En ambos casos vemos la expresión más putrefacta del amiguismo político, a costa de los principios de transparencia y justicia.

Reitero que deben hacerse públicos los informes preparados por el Inspector Ortiz y por cualquier otro funcionario, junto con cualquier evidencia relacionada con el incidente del pasado viernes”, concluyó la Portavoz del PIP al tiempo que anunció la radicación de un resolución investigativa en Senado”.

La líder independentista puntualizó que hay querellas pendientes de adjudicación en varios foros y serios cuestionamientos públicos que van a la raíz misma del tema de la integridad gubernamental.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply