Quantcast
Dama de Blanco en cuidado intensivo luego de golpiza - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Dama de Blanco en cuidado intensivo luego de golpiza

Agentes de la Seguridad del Estado y la policía cubana agredieron físicamente a un grupo de disidentes y Damas de Blanco que celebraban en el reparto Altamira de la ciudad de Santiago de Cuba el Día de los Derechos Humanos.

Una de las activistas, Arlenis Pérez, fue operada de urgencia en el Hospital Militar debido a los golpes que recibió durante el arresto, según dijo a martinoticias José Daniel Ferrer, directivo de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Todas las Damas de blanco y los activistas de derechos humanos fueron brutalmente golpeados y detenidos por varias horas, detalló Ferrer, preocupado por la situación en que se encuentra Pérez, a quien “tuvieron que operar de urgencia porque tiene órganos afectados por las patadas que les dieron los agentes”, precisó.

Maibelis Orides Perdomo, una de las Damas de Blanco detenidas explicó a martinoticias.com que las 23 mujeres que estaban en la casa de una compañera para celebrar el 10 de diciembre fueron víctimas de una represión muy fuerte.

“Nos dieron patadas, piñazos y nos llevaron detenidas para un lugar en las afueras de Santiago, donde nos tuvieron como seis horas para luego liberarnos”, precisó la joven preocupada, porque aún se siente muy mal debido “a los golpes que le dieron por la cabeza y el cuerpo”.

La joven expresó preocupación por el resto de sus compañeras que “están llenas de moretones y algunas no pueden hablar porque les apretaron muy fuerte el cuello” cuando las llevaban detenidas.

Orides asegura que nunca había visto tanta violencia policial.

Anyer Antonio Blanco, líder juvenil de la UNPACU, denunció desde Miami donde se encuentra de visita, la situación de la Dama de blanco ingresada y alertó sobre las secuelas que esas golpizas dejan en las personas.

Ferrer denunció que la operación contra las Damas de blanco y los activistas de UNPACU fue dirigida por coroneles de la Seguridad del Estado y destacó que un capitán llamado Bruno les gritaba a los demás policías “mátenlas, pásenles por arriba”.

En un informe emitido por la Unión Patriótica de Cuba se reportan más de 130 detenciones en la región oriental del país durante el 10 de diciembre, fecha en que habitualmente opositores y Damas de Blanco celebran el Día de los Derechos Humanos.

Según detalló Ferrer a martinoticias, en el poblado de Maffo, Contramaestre, resultaron lesionados con armas blancas y piedras los activistas de UNPACU, en particular Mercedes Domínguez, con herida de 15 puntos en su mano derecha, entre otras lesiones.

También Arnaldo Lozada, fue herido en la rodilla, Eriadne de la Paz, Yoandris Veranis, lastimados en la espalda y mano derecha respectivamente, y el menor de 13 años, Josué Sardiñas, lesionado en el abdomen y la pierna derecha.

La organización opositora había realizado previo al 10 de diciembre numerosas acciones en conmemoración de la fecha, entre ellas enumeraron reuniones, marchas, manifestaciones en parques, avenidas u otros lugares públicos para llamar la atención sobre la situación de derechos humanos en Cuba.

Ferrer deploró que ocurran incidentes de violencia por parte de las propias autoridades en un país signatario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply