Quantcast
Obama: "Mandela fue un gigante de la historia" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Obama: “Mandela fue un gigante de la historia”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama describió a Nelson Mandela como un “gigante de la Historia” a quien comparó con Abraham Lincoln, Mahatma Ghandi y con Martin Luther King en su discurso en tributo al líder sudafricano que murió el jueves, a la edad de 95 años.

“Es difícil elogiar a cualquier hombre —captar con las palabras los hechos y las fechas que hacen una vida, sino la verdad esencial de una persona— sus alegrías propias y sus lamentos; sus silencios y las cualidades únicas que iluminan el alma de alguien. Cuánto más difícil hacerlo con un gigante de la Historia que dirigió una nación hacia la justicia”, dijo Obama en su discurso en el estadio Soccer City de Soweto.

Allí miles de sudafricanos se reunieron en cantos alegres bajo la lluvia, para honrar a su líder junto a unos 100 jefes de estado y otras personas importante que llegaron a rendir tributo al gran símbolo de la reconciliación.

Obama pudo encontrarse con líderes como Hamid Karzai, Raúl Castro y Dilma Rousseff, con quienes estrecharon la mano. Otros líderes presentes fueron el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, el vicepresidente chino, Li Yuanchao y el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

Quizá pensando en algunos de ellos, Obama dijo que “Hay muchos líderes que se solidarizan con la lucha de Madiba por la libertad, pero no toleran la disidencia de su propio pueblo”.

“El dilema que hoy encaramos —defender la libertad y los derechos humanos; terminar convictos y guerras sectarios— no tiene respuestas fáciles”, agregó Obama. “Pero tampoco hubo respuestas fáciles para aquel niño en Qunu. Y Nelson Mandela nos recuerda que siempre parece imposible hasta que se hace”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply