Quantcast
Perelló hace recuento de primer año de su presidencia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Perelló hace recuento de primer año de su presidencia

“Un nuevo estilo de trabajo caracterizado por la participación ciudadana y medidas dirigidas atender los problemas sociales del país, ha marcado el primer año de esta Cámara de Representantes”, afirmó hoy el presidente del cuerpo legislativo, Jaime Perelló (PPD).
En un mensaje donde resumió el primer año de la Cámara que preside, el líder legislativo destacó el trabajo que se llevó a cabo a nivel legislativo para atender la crisis del Sistema de Retiro el cual catalogó como valiente y responsable.

Perelló hizo un recuento de la legislación que la Cámara ha analizado como el pago acelerado de multas de tránsito con un descuento de 35% con la “Ley Ponte al Día en la Carretera”, una amnistía para el pago de deudas con el Departamento de Hacienda y legislación para el desarrollo de los pequeños y medianos comerciantes simplificando la forma de sacar permisos y con enmiendas a la Ley de Cierre.

Igualmente, mencionó la legislación que aprobó la Cámara para restituirle poderes y facultades al Colegio de Abogados, la creación por ley del Banco de Sangre de Centro Médico, la eliminación de los topes de responsabilidad civil por impericia médica que la pasada administración le dio a ciertos centros.

Mientras tanto, destacó que se han aprobado medidas que se encuentran ante la consideración del Senado con el propósito de proteger los productos puertorriqueños, las personas con impedimentos físicos y mentales, las personas de edad avanzada y los pacientes de obesidad mórbida. Además, se legisló para fortalecer los proyectos de energía renovable, proveer a los Consejos Comunitarios de seguridad de adiestramiento y educación en justicia criminal, así como prohibir que la AEE y la AAA le cobren a un cliente nuevo la deuda de un abonado anterior.

“Dimos los pasos afirmativos para asegurar el desarrollo económico de Puerto Rico y recuperar el terreno perdido como destino turístico y de inversión al aprobar la ley de Marca País y legislación para mercadear nuestro archipiélago caribeño como un destino de turismo gastronómico, deportivo y cultural”, indicó el presidente de la Cámara al hacer su recuento del saldo legislativo.

Dentro de las medidas aprobadas en la segunda sesión ordinaria se encuentran el Proyecto de la Cámara 1185 que crea un consejo multisectorial para mejorar la prestación de servicios de salud y el Proyecto de la Cámara 1525 que crea la “Ley Habilitadora de los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Agresión Sexual”. Esta medida es una nueva política pública integral para atender a los menores víctimas de maltrato y abuso sexual.

El cuerpo legislativo favoreció, también, el Proyecto de la Cámara 1326 que ampliará la prohibición de los miembros del Panel del Fiscal Especial Independiente de mantener contratos con agencias, municipios o Ramas Legislativa y Judicial, así se asegura la transparencia e integridad del panel.

Igualmente, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1167 para que los municipios que permanezcan a una misma región formen parte de un consorcio o alianza de dos o más municipios para formar la Oficina Regional de Permisos.

Se aprobaron también, otras medidas importantes como el Proyecto de la Cámara 1062 para evitar la venta de pollo previamente congelado como fresco.

Entretanto, se aprobaron enmiendas al “Programa de Subsidio para Vivienda de Interés Social” mediante el Proyecto de la Cámara 1548. Además, se favoreció el Proyecto Cameral 1156 y 1069 para prohibir las cláusulas penales en contratos de servicio celular que no conlleven la entrega de equipo celular.

De igual, modo Perelló destacó la apertura de la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes. “A través de esta oficina, hemos llevado los talleres sobre proceso legislativo a varios lugares fuera del Capitolio y hemos creado un espacio definido para escuchar y hacer realidad las ideas de las personas comprometidas en ayudarnos a buscarles soluciones a los problemas que aquejan al país”, agregó el líder legislativo.

Además, hoy se aprobó la Resolución Concurrente de la Cámara 41 que crea una comisión especial conjunta de la Asamblea Legislativa, denominada “Comisión Conjunta sobre Asuntos de Estatus”.

“Hemos trazado una agenda de trabajo con la que hemos cumplido aprobando legislación para el beneficio de nuestro pueblo. Desde qué inicié mi gestión como presidente hice un compromiso con el pueblo de Puerto Rico y hemos trabajado para darle al pueblo mayor participación en los procesos legislativos”, afirmó el líder cameral.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply