Quantcast
Senado aprueba despenalización de posesión de hasta 14 gramos de marihuana - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado aprueba despenalización de posesión de hasta 14 gramos de marihuana

El Senado de Puerto Rico, aprobó, en votación 14 a favor y 12 en contra, el Proyecto del Senado 517 para actualizar la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico a los fines de enmendar sus disposiciones en torno a la posesión de marihuana. Vea las fotos

“Esta medida no legaliza la marihuana”, aclaró el senador y autor de la medida Miguel Pereira (PPD), establece que aquellas personas que posean 14 gramos o menos de marihuana, recibirán una multa que comienza en $100 dólares y un posible referido a ASSMCA. La posesión de entre 14 a 28 gramos de marihuana contemplará un delito menos grave, pena de reclusión de hasta 6 meses y una multa de hasta $5,000 dólares. Si el ciudadano posee más de 28 gramos de marihuana tendrá una pena fija de 3 años de cárcel.

La medida propone un modelo escalonado que se inicie con multas administrativas, Las personas que posean más de una onza, o cuya posesión se de en terrenos definidos como escuelas o instituciones cometerán un delito grave.

Al presentar el proyecto con enmiendas Pereira dijo “si nosotros no hacemos las cosas cónsonas con la realidad actual que estamos viviendo, pues tendremos que aprender la misma lección una y otra vez. Nadie en este recinto a participado tan ampliamente en la guerra contra las drogas que yo.” Pereira insistió, “quiero compartir con ustedes lo que he aprendido. La marihuana será buena o será mala, eso es una discusión científica, pero la cárcel…es peor.”

Por su parte uno de los coautores de la medida el senador por San Juan José Nadal Power (PPD) expresó “este es un tema de país importante. Con este proyecto no estamos inventando la rueda, lo que estamos haciendo es mirar otras jurisdicciones que han sido exitosas en su guerra contra las drogas.”

Mientras la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago, aseguró en el hemiciclo del Senado “Yo no creo que en este país exista una sola persona que pueda declarar con fundamento que la estadía en la cárcel es provechosa para nadie.”

Por otro lado, la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Itzamar Peña rechazó el proyecto “el pueblo de Puerto Rico ya se ha expresado sobre este tema en en una encuesta publicada por un diario de circulación general. El pueblo dice no a la despenalización , no a la legalización de la marihuana. Para cumplir con mi conciencia es que hoy consigno mi voto en contra de esta medida.”

“El proyecto de ley ante nuestra consideración, no pretende legalizar la posesión ni el consumo de la marihuana, según definidos en el estatuto, sino cambiar el enfoque punitivo con el que el Estado se enfrenta a un usuario de marihuana mayor de edad. El propósito de esta medida es reducir la actividad criminal relacionada con la posesión para consumo personal y descargar la presión a que están sometidos los organismos policíacos, judiciales y penitenciarios,” reza la medida en la exposición de motivos.

El informe más reciente sobre el perfil de la población confinada en Puerto Rico publicado por el Departamento de Corrección y Rehabilitación al 30 de junio de 2012, arrojó que el 87.71% de los confinados fueron sentenciados por casos relacionados al consumo de sustancias controladas y un 76.89% de la población carcelaria sentenciada se considera usuario de sustancias. El 46.77% de esta población se componía de primeros ofensores. La mediana de la sentencia impuesta a la población carcelaria es de 5 años. lo que a un costo promedio de $40,000 anuales. representa un promedio de $200,000 por cada persona convicta por infracción a la “Ley de Sustancias Controladas”.

Actualmente Puerto Rico es el quinto país con la mayor tasa de arrestos por drogas, con una de las mayores tasas de encarcelamiento a nivel internacional. Similar problemática confronta Estados Unidos toda vez que es el país que proporcionalmente mantiene la mayor cantidad de su población en confinamiento.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply