Quantcast
Invitan a utilizar nuevos enfoques para combatir la corrupción - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Invitan a utilizar nuevos enfoques para combatir la corrupción

El Secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, hizo un llamado al país a utilizar nuevos enfoques e implantar nuevos modelos para combatir la corrupción, tanto en el servicio público como en las actividades de la empresa privada.

En un mensaje a los participantes de la Cuarta Cumbre Interagencial Anticorrupción celebrada en Santurce, el titular del Departamento de Justicia (DJ) cuestionó la efectividad del enfoque actual para atacar el problema, el cual se basa en la aprobación de leyes de carácter punitivo y creación de agencias para intervenir con quienes cometen actos de corrupción.

“Durante décadas, se ha estado legislando para atender el cáncer de la corrupción que, como un virus, se propaga y contamina el quehacer público. Parecería que se ha convertido en inmune; sin medicamento social que lo detenga y extermine. Se enmienda el Código Penal, se crean agencias, se les dan más poderes, se amplía la base y el ámbito de sus funciones y se asignan millones de dólares para combatir la corrupción. Resultado: la enfermedad sigue igual o empeorando en la percepción de la gente. Esto, a pesar de que en la realidad, se tienen logros importantes en esa lucha. Yo les propongo hoy, que el antídoto para ese mal, está en nosotros mismos”, dijo Sánchez Betances.

Citando a Albert Einstein, puntualizó que es imposible lograr resultados diferentes si se siguen haciendo las cosas de la misma manera, por lo cual se impone un cambio de enfoque para manejar la problemática de la corrupción.

“Estoy convencido de que necesitamos apartarnos de los estereotipos; de hacer lo mismo que hacemos siempre y pretender lograr resultados distintos. No es que abandonemos lo que tenemos o que nos tiremos al vacío en aras de un cambio porque lo que hemos hecho no nos resulta como queremos. Propongo un cambio de enfoque y énfasis. Basta de más agencias, leyes o reglamentos con enfoques punitivos. Invirtamos nuestras energías en crear un ciudadano nuevo; que no necesite la disciplina externa; que sea capaz de, por su propia voluntad frenar la conducta antisocial”, expresó el Secretario de Justicia.

El funcionario agregó que la sociedad tiene que invertir en el individuo para detener la corrupción. A su juicio deben enfocarse mayores recursos en “la educación, el empleo, la salud, la vivienda, todos componentes de justicia social para que la función coercitiva del Estado sea la mínima necesaria”.

Sánchez Betances finalizó su alocución haciendo un llamado al país a promover el cambio de enfoque que propone. “Dediquémonos a atajar el mal en sus raíces. Atemperemos la educación de nuestros jóvenes a los retos socio-culturales de nuestros tiempos y veremos una cosecha de nuevos puertorriqueños y puertorriqueñas a quienes no tendremos que imponerles reglas y reglamentos de conducta; a quienes no tendremos que castigar si se portan antiéticamente porque sus conciencias serán sus propios frenos. De eso es que se trata”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply