Quantcast
Barcos de Estados Unidos llevan ayuda a Tacloban - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Barcos de Estados Unidos llevan ayuda a Tacloban

El portaaviones USS George Washington llega este miércoles al área central de las Filipinas, la parte más golpeada por el tifón Haiyan, llevando ayuda a los desesperados por alimentos y otras necesidades básicas.

La cifra oficial de muertos por la tormenta llegó a 2,275, pero miles siguen desaparecidos y hay comunidades enteras de las que no se tienen noticias desde el viernes.

Las autoridades habían dicho inicialmente que 10,000 personas podrían haber muerto. Sin embargo, el presidente filipino Benigno Aquino, en unas declaraciones optimistas, dijo a CNN que la cifra final podría ser significativamente más baja, probablemente entre 2,000 y 2,500 muertos.

El Pentágono dice que el USS George Washington y otros cuatro barcos llegarán a Leyte el miércoles, con la capacidad combinada de producir millones de litros de agua potable diariamente.

El General Brigadier Paul Kennedy, quien dirige a los infantes de marina estadounidenses que ya están en tierra en Tacloban dijo a la Voz de América que “la tormenta esencialmente equivale a un tsunami, con la fuerza de un tornado de 50 millas de ancho”.

Agregó que a lo largo de la costa, todas las palmeras han sido arrancadas del suelo y hay muchas áreas que “son impasables por carretera”.

El martes, los militares estadounidenses aerotransportaron 50 toneladas de provisiones a Tacloban, y aunque el corresponsal de la VOA en el lugar, Steve Herman, dice que las condiciones allí son “todavía sombrías”, se espera que el ritmo de la ayuda aumente con la reapertura del pequeño aeropuerto de la ciudad.

“Desde esta noche, el aeropuerto de Tacloban, que es un aeropuerto civil que ha estado abierto solo para los aviones militares, va a operar de nuevo las 24 horas del día. Eso prácticamente triplicará la cantidad de aviones y de provisiones humanitarias que lleguen a Tacloban”, explicó Herman.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply