Quantcast
Margarita Nolasco: 'Nueva ley de permisos deja desprovistos a los pobres' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Margarita Nolasco: ‘Nueva ley de permisos deja desprovistos a los pobres’

La Senadora Margarita Nolasco (PNP) tronó hoy contra la aprobación del Proyecto del Senado 769, porque dijo, deja desprovistos a los pobres de un mecanismo para dirimir sus diferencias ante el organismo gubernamental en el área de permisos. A su vez, la Senadora explicó que la centralización del poder para otorgar permisos en una sola entidad gubernamental, aumenta la probabilidad de corrupción en un área tan sensitiva como la planificación y el desarrollo socioeconómico de un país.

“El reclamo de un proceso ágil y eficiente para la expedición de permisos, que a la vez garantice que éstos se otorguen de forma correcta, evitando la corrupción y el descontrol en las construcciones, cayó en oídos sordos en esta administración, que optó por no escuchar a nadie y revertir todo lo hecho, sin análisis,” denunció la senadora quien explicó que la eliminación de la Junta Revisora obliga a los ciudadanos a comparecer ante un tribunal para resolver cualquier diferencia sobre decisiones de permisos.

“Otra vez pagan los pobres, pues con la eliminación de este foro tendrán que llevar el caso ante un tribunal, si es que tienen los recursos. Es una gran injusticia eliminar un foro administrativo independiente y especializado, donde los ciudadanos podían ventilar y atender sus reclamos en torno a determinaciones emitidas sobre sus solicitudes para desarrollos y uso de terrenos sin costo,” explicó la senadora.

“Esta administración motivada nuevamente por razones puramente politiqueras y sin base, sin datos, ni fundamento alguno, elimina de un golpe otro mecanismo gratuito para el pueblo. Los profesionales que pertenecen a esa Junta Revisora compuesta por planificadores, ingenieros, y abogados fueron nombrados bajo la pasada administración, única razón por la cual están siendo borrados del mapa hoy. Es una vergüenza que este gobierno desmantele foros que le sirven bien al pueblo”, explicó la ex vice presidenta del Senado, quien dijo la Comisión ni siquiera realizó un análisis comparativo de casos.

La medida aprobada por el Senado revierte la Ley 161 de 2009; “que fue aprobada respondiendo a una necesidad imperiosa de la ciudadanía en general porque se les dificultaba la realización de obras,” explicó Nolasco.

Nolasco denunció que el proyecto aprobado (P. del S. 769) elimina además la Oficina del Inspector General de Permisos y la Junta Adjudicativa; transfiere responsabilidades que actualmente recaen sobre el Inspector General y la Junta Adjudicativa, a la Junta de Planificación y al Director de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe); y la revisión de las determinaciones de éstas, así como, las de los municipios autónomos con jerarquías 1 a 5, se la delegan al Tribunal de Apelaciones.

“Concentrar todo ese poder redundará en más casos de corrupción y venta de influencias,” advirtió la Senadora.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply