Quantcast
Oficiales de Puerto Rico hablan de situación fiscal en Conferencia de Bloomberg - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Oficiales de Puerto Rico hablan de situación fiscal en Conferencia de Bloomberg

Melba Acosta, Secretaria del Departamento de Hacienda y Principal Oficial Financiero del Gobierno, y David Chafey, Presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), participaron hoy en un panel sobre la salud fiscal de Puerto Rico y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía, durante el Bloomberg State & Municipal Finance Conference.

En la actividad anual sobre Finanzas Estatales y Municipales celebrada en New York, se examinó la reestructuración y recuperación económica de diferentes estados y municipalidades y cómo cada caso ha impactado el mercado de bonos municipales.

Durante el panel titulado Puerto Rico: “What Markets Need to Know”, Acosta y Chafey resumieron las difíciles decisiones que ha tomado la Administración del Gobernador Alejandro García Padilla (PPD), para potenciar el importante programa fiscal y de reconstrucción económica, en particular la reforma del Sistema de Retiro del Gobierno Central. Hablaron además de otros planes importantes de acción, como lo es atender las necesidades energéticas de la Isla.

“Desde que esta Administración llegó al gobierno en enero de 2013, hemos tomado medidas para estabilizar nuestra situación fiscal, promover el crecimiento económico y salvaguardar y fortalecer nuestro crédito de manera rápida, decidida y sin precedente”, indicó Chafey.

Acosta por su parte, explicó al moderador John McCorry, Editor Ejecutivo de Noticias sobre las Américas de Bloomberg, los resultados positivos de las diferentes medidas que se han implantado en los primeros 10 meses del año 2013 y las que se integrarán próximamente.

“Los recaudos de septiembre y los resultados preliminares de octubre están sólidos en comparación con los mismos meses del año pasado, lo que evidencia que las medidas que hemos tomado para aumentar los ingresos y reforzar el cumplimiento están funcionando bien. Estamos enfocados en continuar adelantando significativamente nuestros planes fiscales y de desarrollo económico y en crear una plataforma para el crecimiento económico sustentable y la creación de empleos en Puerto Rico”, dijo la funcionaria.

Acosta destacó que el Departamento de Hacienda está enfocado y atento al comportamiento de los recaudos de forma constante y en esa dirección continúa fortaleciendo su equipo fiscalizador con el reclutamiento de 60 auditores y otro personal de fiscalización, adicional a los 30 ya reclutados.

Explicó que se reforzarán las gestiones de cobro desde todos los ángulos y que este nuevo equipo se enfocará entre otras cosas, en cobrar el impuesto de uso en los muelles a partir del mes de diciembre. De otra parte, continuarán los referidos al Departamento de Justicia de compañías que se han identificado que no remiten el pago de IVU a Hacienda a pesar de cobrarlo y se iniciarán acciones civiles contra compañías que hicieron planes de pago durante la pasada amnistía contributiva, pero no han cumplido con ellos.

El equipo fiscalizador de Hacienda también desarrollará nuevas auditorías integrando los cambios de la Ley 40 y se desarrollará una agresiva campaña de medios contra la evasión contributiva, entre otras importantes medidas.

El tema de la situación económica de Puerto Rico también fue discutido en el panel Puerto Rico: Outcome For Markets, donde ejecutivos de Credit Analysis, Fundamental Credit Opportunities y Moody’s, hablaron sobre los diferentes escenarios por los que atraviesan las finanzas del país.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply