Quantcast
Gobernador anuncia creación de 25,256 nuevos empleos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador anuncia creación de 25,256 nuevos empleos

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD), anunció hoy que su gobierno ha logrado la creación de 25,256 empleos y ha firmado compromisos adicionales que lo colocan a paso firme en el camino de lograr 50,000 empleos en 18 meses. Vea las fotos

“Creemos y trabajamos en un gobierno que fomenta la creación de trabajo. Un gobierno que premia con incentivos la audacia de darle trabajo a la gente en momentos de pesimismo, que detiene la emigración de nuestros seres queridos y la contracción en varios sectores de la economía”, destacó García Padilla antes de comenzar a repasar las iniciativas que se han impulsado para la creación de empleos. El gobernador ofreció su informe durante una conferencia de prensa luego de recorrer la feria de empleo Compromiso Laboral de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), que se celebró en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, donde había sobre 5,700 ofertas de empleo.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/169740406?secret_token=s-qOsaO” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Entre los proyectos de esta administración que directamente apoyan la creación de empleos se encuentra la Ley de Empleos Ahora, primera ley que el gobernador firmó a un mes de tomar posesión. Con ella, decenas de patronos han recibido subsidios parciales en el pago de salarios -a cambio de crear empleos–, créditos para el pago de la electricidad, exenciones en las contribuciones sobre la propiedad y en las patentes municipales y descuentos en el pago de pólizas al Fondo del Seguro del Estado.

Hasta el momento, según datos de la Compañía de Comercio y Exportación, se han creado 1,524 nuevos puestos de trabajo y sobre 6,000 en compromisos a través de la Ley de Empleos Ahora.

Vea el informe

A la misma vez que se maximiza este nuevo instrumento, también se han utilizado de manera vigorosa los que ya existían, como por ejemplo la Ley de Incentivos Industriales. “Le pedimos a la Compañía de Fomento Industrial que proteja nuestra base de manufactura y trabaje cada día un poco más para que las empresas acogidas a esta ley expandan sus operaciones. Son muchas las que lo han hecho –Covidien, Cooper Vision, Bristol Myers, General Electric y Eaton son algunas de ellas–”, detalló el primer ejecutivo.

La Compañía de Fomento Industrial informó que gracias a estas gestiones, se han creado en el sector industrial 1,911 nuevos empleos y que hay un compromiso de crear otros 7,500 en los próximos meses.

Por su parte, la Compañía de Turismo también ha sido una pieza clave del desarrollo económico del país. A través de sus gestiones, tres aerolíneas han comenzado a volar desde la isla en lo que va de año, se inaugurarán seis nuevos hoteles, la cantidad de pasajeros de cruceros que nos han visitado este año ha aumentado en más de 15 por ciento y llegarán cruceros más grandes. Estas y otras iniciativas de la Compañía de Turismo –incluyendo su nueva campaña bajo el lema de “Puerto Rico, la Isla Estrella” – han creado 491 empleos en lo que va del año. Conjuntamente, los compromisos de nuevos empleos a corto plazo en esta industria superan los 1,000 puestos de trabajo.

García Padilla añadió que “me llena de profundo orgullo poder decirles que –por primera vez en décadas– la agricultura está aportando a la creación de empleos y al desarrollo económico sustentable de nuestro país. Hemos elevado a 52,000 las cuerdas sembradas de café –16,000 más que en enero– y hemos puesto en marcha el Programa de Fincas Familiares mediante el cual le cedemos a agricultores terrenos de alto valor agrícola a cambio de que los pongan a producir, con un modesto canon de arrendamiento.”

Además, es política pública de esta administración darle preferencia a la producción agrícola y agropecuaria nacional en nuestras compras institucionales y eso ha permitido crear mercado para viabilizar nuevas siembras. Todo esto explica el que la agricultura haya aportado en estos meses 1,146 nuevos empleos y que exista la promesa en ese sector de crear otros 1,323 durante los próximos meses.

El gobernador mencionó igualmente la gestión de la Oficina de Gerencia de Permisos que, sin dejar de cumplir con la rigurosidad de sus procesos, ha sido facilitadora de múltiples proyectos de construcción que han creado 13,216 nuevos empleos.

Otro proyecto que destacó el mandatario fue el programa Juvempleo de la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ) que ha ofrecido una primera experiencia de trabajo a 374 jóvenes. Aunque en primera instancia estos empleos eran temporeros, la OAJ ha logrado un acuerdo para recibir fondos de la Ley federal de Inversión en la Fuerza Trabajadora –WIA– para subsidiar la mitad de los salarios como incentivo para que estos jóvenes se queden trabajando.

Por último, se recalcó el esfuerzo que lleva a cabo ADL al organizar ferias de empleo a través de todo Puerto Rico con el propósito principal de unir en un mismo espacio físico a patronos que tengan plazas de trabajo que llenar y personas que estén buscando empleo. Unas 20 ferias han resultado en la creación de 3,203 nuevos empleos y la promesa de decenas de patronos -de la más diversa índole- de crear otros 4,059 puestos de trabajo durante los próximos meses.

“Por supuesto que falta mucho por hacer. Del hoyo en el que nos metieron no se sale en diez meses. Pero estamos dando los pasos necesarios para salir. Y estamos siendo fieles al pacto que asumimos con nuestro pueblo. Ya vamos por 25,000 nuevos empleos y habrán más –muchos más– porque no descansaremos hasta sustituir la desolación por la esperanza en un mejor Puerto Rico, más próspero y más justo”, concluyó García Padilla.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply