Quantcast
Nicaragua: Ortega se propone ser reelecto - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Nicaragua: Ortega se propone ser reelecto

La opción para que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pueda presentarse a una segunda reelección consecutiva podría concretarse en diciembre si la Asamblea Nacional, que cuenta con una mayoría del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), finalmente lo aprueba.

La propuesta que ya fue enviada a la legislatura, le otorgaría carácter constitucional a un fallo del año 2009 de la Suprema Corte de Justicia de Nicaragua que le permitió a Ortega ser candidato para un segundo mandato consecutivo.

Aunque ahora Ortega aspira a un tercer mandato, dejaría la puerta abierta a una reelección indefinida, informa la agencia Reuters.

La diputada oficialista Alba Palacios defiende la posición del sandinismo, señalando que “quien decide quién va a ser el presidente, haya reelección o no, es el pueblo de Nicaragua”.

El FSLN tiene 63 de las 92 bancas y necesita 62 votos para aprobarlo. También Ortega ha propuesto que se incluya en la reforma de la Constitución que el ganador de las elecciones sea el candidato con más votos y quien alcance el 35% de los sufragios.

En total, la iniciativa del presidente Ortega apunta a modificar 44 de los 202 artículos de la Constitución.

El experto en derecho constitucional, Gabriel Álvarez, dijo a The Associated Press que la iniciativa del oficialismo “es un cambio innecesario porque ya la Corte lo había decidido”, pero que tiene la finalidad de contrarrestar los calificativos de la oposición de que la reelección de Ortega fue “ilegal” y que es un presidente “de facto” o “inconstitucional”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply