Quantcast
Exigen a Hacienda haga ajuste de estimados - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Exigen a Hacienda haga ajuste de estimados

“El informe de Revisión de Proyecciones Económicas publicado por la Junta de Planificación contradice las versiones del Gobernador y la Secretaria de Hacienda sobre la actividad económica en la Isla y hace urgente que se revisen las proyecciones de recaudos, de lo contrario las consecuencias sobre las finanzas públicas y la economía en general serían fatales”, aseguró hoy el representante Antonio “Tony” Soto (PNP). Vea las fotos

El también miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes reiteró sus denuncias de los últimos meses y afirmó que la Administración García Padilla no acaba de tomar las acciones serias y efectivas para “salir de esta situación precaria, por lo el Gobernador será el único responsable de los efectos nefastos en los ciudadanos y en la creación de empleos”.

“El desempeño de la economía es el factor determinante para estimar los ingresos del gobierno. Pero, aún con las advertencias negativas sobre la economía, Hacienda no ajusta las proyecciones de recaudos. Ya empresarios han asegurado que si siguen en vigor los nuevos impuestos ellos pasarán ese costo al ciudadano, haciendo que se siga disminuyendo el dinero disponible para circular en la economía y continuando el aumento de negocios en quiebra. A esto se le suma las consecuencias adversas que a partir de enero producirán las nuevas restricciones al financiamiento hipotecario, que pudiese afectar al 40% de las personas que ahora cualifican para comprar una vivienda. Sin embargo, ante este cuadro sombrío la Secretaria de Hacienda, por razones hasta ahora inexplicables, no ajusta sus ingresos, ni la Oficina de Gerencia y Presupuesto anuncia un agresivo plan de reducción de gastos”, dijo Tony Soto en conferencia de prensa en El Capitolio.

Vea la presentación (Power Point)

Desde aprobado el presupuesto, el representante por Cataño, Guaynabo y Bayamón había solicitado que se hicieran públicas las proyecciones de recaudos de cada mes del presente año fiscal. Luego de cursado una misiva a la Secretaria de Hacienda reiterándole dicha solicitud, ésta le hizo llegar una gráfica la semana pasada con las proyecciones de recaudos en la que se establece que el total de ingresos que esperan tener para este año es de $9, 535, 410, a pesar de que los gastos aprobados son de más de $9,770 millones. Soto entregó copia a la prensa de la carta en la que se hace constar dicha cifra.

Lea la solicitud de Soto

Lea la contestación de Hacienda

“De salida el presupuesto tenía una deficiencia de más de $230 millones que alegaron que completarían con un préstamo. Sin embargo, las condiciones del mercado bursátil no les han permitido hacer esa transacción agravando la situación deficitaria del gobierno”, destacó el también miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

Soto enfatizó que “por la información provista por Melba Acosta se hace necesario que la Administración de Alejandro García Padilla comience inmediatamente con un plan de reducción de gastos. La situación se agrava ya que tan reciente como el viernes la Junta de Planificación revisó a la baja sus previsiones económicas para el año fiscal en curso. Así que los datos económicos que utilizó la Secretaria de Hacienda para calcular los ingresos del gobierno serán más negativos de lo previsto, lo que reduce también los recaudos”.

Varias organizaciones profesionales han coincidido con el análisis de la Junta de Planificación y han advertido que de no enmendarse varios de los impuestos aprobados el efecto en la economía de la Isla sería devastador.

“La falta de acción a tiempo para enfrentar el déficit presupuestario, su incapacidad de apoyar las medidas que aumentarían los recaudos con un efecto mínimo en los sectores productivos, son razones suficientes para que se tenga que exigir la renuncia de la Secretaria de Hacienda y solicitar del Gobernador García Padilla acción urgente y directa para lidiar con este problema que ellos mismos se han infringido. Además emplazo al liderato legislativo que aprueben la Resolución de la Cámara 593 para que se pueda hacer un análisis concienzudo de los impuestos que se deberían eliminar para que la economía no se complete de ahogar.”, enfatizó el líder novoprogresista.

Lea la resolución

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply