Quantcast
Celebrarán Primer Foro de Contaminación Lumínica en el Sur - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Celebrarán Primer Foro de Contaminación Lumínica en el Sur

El viernes 8 de noviembre se celebrará el Primer Foro de Contaminación Lumínica en el Sur de Puerto Rico, organizado por el recinto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Ponce. La contaminación lumínica afecta importantes procesos biológicos en la fauna silvestre y en los seres humanos expuestos a ella. Sus efectos nocivos han sido estudiados en aves, reptiles y mamíferos entre otros. Además afecta procesos de investigación en astronomía y economía cuando el despilfarro energético se convierte en costo energético a nuestro bolsillo como consumidor.

El foro es parte de los esfuerzos de la institución para contribuir en apoyar las iniciativas para concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática ambiental en nuestra isla y sus efectos sobre el medio ambiente, los organismo vivos, la práctica de la astronomía, el disfrute de la propiedad y la calidad de vida, entre otros.

Esta actividad será abierta al público y es libre de costo. Se celebrará el próximo viernes 8 de noviembre, de 8:30 a.m. a 2:00 p.m., en el Auditorio Académico 225 de la Universidad de Puerto Rico en Ponce. La actividad es coordinada por los Departamentos de Biología y Matemáticas de la Universidad de Puerto Rico con el apoyo de la Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y el Servicio Forestal Federal entre otros. Es además, auspiciada por el Consejo Asesor de Contaminación Lumínica, que agrupa a diversas organizaciones públicas y privadas. Este simposio da seguimiento a un primer foro que tuvo lugar en agosto de 2013 en San Juan.

La Junta de Calidad Ambiental trabaja junto a la legislatura para establecer la reglamentación al amparo de la Ley 218 del 9 de agosto de 2008 (según enmendada por las Leyes Número 225-2011, 29-2012 y 35-2013) para crear el Programa para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica. Una junta de ciudadanos formó el Consejo Asesor de Contaminación Lumínica, entidad profesional e independiente que ha servido de foro a todos los sectores interesados sobre el tema.

Se ha vinculado el exceso de luz artificial en la noche a la reducción en la producción de melatonina y al aumento en la incidencia de algunos tipos de cáncer. Asimismo, cuando hay contaminación lumínica, la pupila de los seres humanos se va cerrando para adaptarse a una mayor intensidad luminosa proveniente de los postes o lámparas, la cual rebasa la que nos llega reflejada por el suelo, provocando que veamos peor los objetos en la noche.

De otra parte, las crías de algunas aves marinas, muchas veces se desorientan en sus primeros vuelos debido al deslumbramiento, quedando poblaciones enteras mal heridas o en ocasiones muertas. Asimismo, la vida de los dinoflagelados que producen la bioluminiscencia en nuestras aguas es más precaria debido a la contaminación lumínica.

El simposio contará con panelistas conocedores del tema quienes hablarán sobre las distintas dimensiones de este problema que enfrentamos como país, seres humanos y en la naturaleza. Entre los temas a discutirse figuran: experiencias internacionales en el manejo de la contaminación lumínica; importancia de las áreas oscuras en Puerto Rico; astronomía y los cielos oscuros en Puerto Rico; impactos de la contaminación lumínica en la fauna; alternativas en la tecnología diseño y planificación para mitigar el problema; iluminación de las vías públicas diseños y medios de control para la iluminación: requisitos estatales y federales.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply