Quantcast
Urgen a reforzar las campañas contra el acoso escolar - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Urgen a reforzar las campañas contra el acoso escolar

La presidenta de la Comisión de Educación y para el Fomento de la Artes y la Cultura de la Cámara de Representantes, Brenda López de Arrarás (PPD), planteó hoy, la necesidad de reforzar las campañas de prevención contra el acoso escolar, como medida para erradicar un mal que ha cobrado vigencia en los planteles del país. De paso, opinó que la comunidad escolar, en particular, los maestros, deben tener un rol protagónico en esa encomienda.

“No se puede minimizar un acto de acoso, por lo que tenemos que proveer a los maestros las herramientas y recursos para identificar y manejar esa situación. Debemos comenzar con la educación a los maestros y poner a nuestros niños a hablar del acoso, y a los que ven ese tipo de conducta, a reportarlo”, manifestó López de Arrarás.

La representante reconoció que la presente Administración está trabajando con el problema de acoso escolar, pero que se necesitan estrategias más agresivas para erradicar esa conducta de las escuelas. “Se ha trabajado con mucho compromiso el tema del acoso, pero esa conducta sigue en aumento. Hacen falta estrategias para atender ese mal”, afirmó. De igual modo, expresó preocupación por las diversas modalidades de acoso que existen en las escuelas, en especial, el acoso por género y cultural.

López de Arrarás autora de la medida que propone el establecimiento de la “Ley Especial de Equipos Interdisciplinarios Municipales para la Prevención y Orientación contra la Violencia y el Acoso Escolar”, sostuvo que el Departamento de Educación no es el único responsable de alertar y prevenir el acoso escolar. “Tenemos a un sinnúmero de agencias que cuentan con los recursos y con el personal que puede ayudarnos en la encomienda de prevenir el acoso escolar. Es hora de que esos organismos trabajen en equipo y junto con los municipios, ayuden al Departamento de Educación a luchar contra la violencia en las escuelas”, sostuvo la representante.

Por su parte, la directora del Programa de Estrategias Multidisciplinarias en Prevención para el Estudiante del Departamento de Educación, doctora Regina Cibes, dijo que durante el año escolar 2011-2012, se reportaron 1,213 incidentes de violencia en las escuelas del país. De éstos, 844 tuvieron que ver con agresiones entre estudiantes. La funcionaria se mostró a favor de la propuesta de López de Arrarás, pero reconoció que no podrán cumplir a cabalidad con la misma, debido a la falta de psicólogos escolares. Asimisimo, explicó que solo cuentan con 42 psicólogos escolares para atender las 28 Regiones Educativas. “Se nos haría difícil a nivel de municipios. Tenemos que ver cómo se podría distribuir ese personal para hacer el trabajo”, señaló.

Sin embargo, explicó que como parte de los esfuerzos de prevención e intervención temprana y en coordinación con las escuelas, el programa ofrece servicios psicológicos, servicios de orientación y consejería escolar, servicios de trabajo social y referidos a los Centros de Apoyo Sustentable al Alumno.

Cibes opinó que el Proyecto de la Cámara 507, ayudaría a que las agencias y los municipios unan esfuerzos en la búsqueda de alternativas para enfrentar el reto socio-educativo que significa la violencia en todos sus niveles. “La estrategia va dirigida a crear un ambiente seguro, libre de violencia y conducente a un proceso efectivo de enseñanza y aprendizaje, buscando alternativas para reducir los incidentes de violencia y actividades relacionadas en nuestras escuelas”, afirmó la portavoz del Departamento de Educación.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply