Quantcast
Bhatia participa de la Cumbre contra la Obesidad Infantil - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Bhatia participa de la Cumbre contra la Obesidad Infantil

El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, participó del evento “Capacitación sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Países de América Latina y el Caribe”, donde compartió su propuesta de política pública para combatir la obesidad en Puerto Rico. Vea las fotos

Bhatia conversó a los presentes sobre dos proyectos que radicó durante esta sesión, donde propone diferentes acciones para combatir la obesidad infantil en Puerto Rico. Se trata de los Proyectos del Senado 810 y 812.

“La obesidad infantil es la crisis de salud pública principal del siglo XXI en Puerto Rico. Si las tendencias no mejoran, por primera vez en la historia, una generación completa de hijos no sobrevivirá a sus padres. Su problema yace en que es la causa directa de enfermedades no transmisibles que por su parte son la causa mayor de muertes a nivel mundial. Esta epidemia ataca con mayor fuerza a las poblaciones de escasos recursos”, expresó el presidente del Senado.

El proyecto del Senado 810 establece una política pública abarcadora que parte declarando como emergencia de salud pública la obesidad en Puerto Rico. Así también, establece el marco institucional para regir y guiar la lucha del gobierno contra la obesidad en Puerto Rico y ordena la creación de un sistema de recopilación de estadísticas y monitoreo para medir el progreso de la epidemia. Se dispone además que las agencias públicas tienen que promover políticas de seguridad alimentaria y nutricional y de actividad física para sus empleados y para los ciudadanos.

“En Puerto Rico nunca hemos establecido a nivel gubernamental un proyecto multisectorial y planificado para combatir la obesidad. Acciones puntuales de diferentes grupos, aunque sean tan bien intencionadas, quedan en nada por falta de la estructura de una institución del gobierno que lidere, canalice y una todos los actores en la lucha contra la obesidad. Es momento de tomar acción contundente y concreta,” sostuvo Bhatia.

De otra parte, el proyecto del Senado 812 propone la “Ley para combatir la obesidad infantil de Puerto Rico”. Como se desprende de su título, este proyecto se concentra en el trato de la obesidad en los menores de edad. “Esta epidemia (de salud pública) a tan temprana edad es la problemática de mayor envergadura dentro de toda la crisis de obesidad”, lee la exposición de motivos del proyecto. Precisamente, el proyecto va dirigido a identificar y estudiar el problema, trabajar de modo preventivo y prestar atención a la vulnerabilidad de este sector hacia los productos de bajo contenido alimentario.

Esta iniciativa del presidente del Senado tiene como fin intervenciones del estado para proteger a los niños y niñas del país. En cuanto a las bebidas y alimentos de mínimo valor nutricional, el proyecto regula la venta de estos a los niños y niñas en las escuelas. El proyecto establece un programa de medición del índice de masa corporal (IMB) de los niños y niñas en las escuelas para poder detectar prontamente cuando estos tienen problemas de peso y tomar acción inmediata.

Bhatia ha sido enfático que uno de los problemas más agudos en el país es la obesidad ya que es la causa de enfermedades crónicas que inciden no sólo en la salud de las personas sino también en la economía. De hecho, en septiembre, el presidente se unió a los esfuerzos de PhRMA como portavoz del Partnership to Fight Chronic Disease (PFCD), capítulo de Puerto Rico.

“La obesidad es una bomba de tiempo que tenemos que intervenir con la mayor urgencia posible. Desde el punto de vista económico, tenemos que considerar que los costos de intervenciones médicas por las complicaciones de la obesidad son altísimos. La única manera de evitar que lleguemos a niveles insostenibles es con una intervención pronta y enfocada en la prevención, para que nuestros niños y niñas crezcan saludables y no se conviertan en adultos que carguen el sistema de salud y en una carga económica para ellos mismos y para el estado”, puntualizó Bhatia.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply