Quantcast
Imparten cátedra sobre derechos de los niños y su salud - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Imparten cátedra sobre derechos de los niños y su salud

“¿Cómo sería el desarrollo de un niño si desde el momento en que nace no está expuesto al juego? Jugar es un derecho que tienen los niños. Los derechos en la niñez son universales e interdependientes por lo que deben aplicarse sin discriminación. Son indivisibles, innatos e intransferibles. El derecho a la alimentación es igualmente importante para asegurar el sano crecimiento de los niños y las niñas. Los niños han pasado de ser objetos de protección a ser sujetos de derecho. Y esto tenemos que comprenderlo y aplicarlo en la salud de los niños. Reconocer estas necesidades es importante por parte de todos los actores sociales, no sólo es responsabilidad del Estado”, estableció la doctora María Lucía Mesa, durante el taller Capacitación sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Países de América Latina y el Caribe. Este evento ha sido organizado por la Secretaría para Promoción de la Salud del Departamento de Salud.

Mesa, quien es pediatra social en Colombia, añadió que todos los niños y las niñas deben tener los mismos derechos y oportunidades. “Podemos ver que hay brechas en temas como las coberturas de vacunación. Seguramente, existen personas o padres que tienen una educación superior o privilegiada sobre este tema y vemos el impacto que esto tiene en los resultados en la salud de la infancia que, como consecuencia del acceso a la educación sobre el tema, solo un grupo es vacunado oportunamente. Esta situación no debe ocurrir. Todos deberían tener la misma información y el mismo acceso. Por eso es tan importante que la responsabilidad de la salud de los niños y las niñas sea compartida por la familia, la comunidad, la sociedad y el estado”, aseguró Mesa.

De la misma manera, la doctora Celia Riera representante de la Organización Panamericana de la Salud y la consultora Catalina Borda Villegas, recalcaron que es imperativo que el tema del sobrepeso y la obesidad sea abordado partiendo de los derechos de los niños a tener una alimentación sana. “Los gobiernos deben establecer definiciones claras de los componentes claves de la política pública y los indicadores para medir los alcances. Sólo de esta manera, habrá un proceso de implementación estándar”, aseguró Borda Villegas, licenciada en nutrición. Igualmente, fue enfática en la recomendación de que los espacios donde se reúnen los niños deben estar libres de toda forma de promoción o publicidad de alimentos que contienen grasas saturadas, grasas trans, azúcares o sal. Recalcó que la alimentación saludable puede promocionarse a los niños sin restricción alguna.

Entre los alimentos saludables, Borda Villegas destacó la ingesta de frutas, verduras, granos integrales, productos lácteos sin o con poca grasa, el pescado, las aves de corral, el huevo, las nueces y las semillas. En el caso de las bebidas recomendó sólo el agua potable y los jugos naturales.

Señaló, además que entre 2010 y 2012 países como Chile, Perú, Ecuador, México y Brasil han estado trabajando en la adopción de las medidas regulatorias sobre el mercadeo y el etiquetado de los alimentos en establecimientos educativos. La licenciada destacó la importancia de que los consumidores comprendan qué tipo de alimentos están consumiendo. Enfatizó en que el etiquetado debe estar adaptado a un lenguaje que cualquier persona con un nivel bajo de escolaridad pueda comprender.

Mañana culmina la Capacitación sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Países de América Latina y el Caribe. El taller ha contado con la participación de representantes de ocho países que buscan implantar un currículo en común que les permita atajar este problema de salud pública. Durante el día se discutirá el tema Construcción de Alianzas Regionales para la Implementación de la Estrategia Integral de Prevención de la Obesidad Infantil. La conferencia estará a cargo del cubano Ángel Caballero, doctor especialista en medicina de alimentos. Caballero funge como asistente de Ministro de Salud del Gobierno de Aruba.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply