Quantcast
Reconocen pertinencia de realizar cambios a la AEE - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Reconocen pertinencia de realizar cambios a la AEE

Ante la necesidad de realizar cambios en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el abogado senior del Directorado de Asuntos Jurídicos de la entidad, Juan Ortiz, planteó hoy, que la corporación se encuentra evaluando la iniciativa del representante Javier Aponte Dalmau (PPD), para entre otros asuntos; descentralizar las funciones de ese organismo y crear una Junta Revisora.

“El modelo de la Autoridad hay que cambiarlo… Eso no aguanta más. Hay que buscar alternativas para que la AEE sea más eficiente y cumpla con su propósito. Estamos conscientes de la importancia de su medida y de cómo se debe atender la situación de la AEE. Estamos analizando la propuesta en distintas áreas para hacer las debidas recomendaciones”, manifestó el letrado.

Por su parte, la gerente de Sistemas y Procedimientos Comerciales de la AEE, Elizabeth Rivera, dijo que la Junta Revisora propuesta por Aponte Dalmau, podría pasar juicio sobre la cantidad de subsidios que ha concedido la corporación por los pasados 20 años, para que muchos de ellos sean modificados o derogados. “La AEE agradecería que se reevaluaran cada uno de los créditos que se han concedido. Mientras las leyes se mantengan vigentes, tenemos la obligación de concederlos”, manifestó la funcionaria.

Mientras, Aponte Dalmau dijo que la situación de la AEE se debe a la ineficiencia que por años ha mantenido la corporación en el cobro de las deudas y en la incapacidad para generar eficiencia operacional. “Con estas piezas queremos corregir todo eso. Que haya eficiencia, que se puedan cobrar las deudas y que haya un alivio para el consumidor puertorriqueño.

Las expresiones de los portavoces de la AEE y del representante se produjeron en la audiencia de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Antimonopolísticas de la Cámara, que atendió la medida de los representantes Carlos Vargas Ferrer (PPD) y Jorge Navarro Suárez (PNP), para disponer que la AEE facture y cobre tarifa residencial al servicio de energía eléctrica utilizado por áreas comunes destinados a fines residenciales en urbanizaciones.

En torno a la propuesta del Proyecto de la Cámara 1187, Rivera mostró reservas por entender que su aprobación impactaría adversamente la estabilidad financiera de la AEE. “Esto podría ocasionar que eventualmente tengamos que aumentar nuestras tarifas y por consiguiente, encarecer el costo para otros clientes”, advirtió la Gerente de Sistemas y Procedimientos Comerciales de la corporación.

Sin embargo, el presidente incidental de la Comisión, Manuel Natal Albelo (PPD), sostuvo que la situación podría atenderse si en la pieza se ponen unas salvaguardas. “Se puede disponer que las facilidades que se alquilan en las urbanizaciones tengan un contador independiente”, manifestó el representante. Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Roberto Rivera Ruiz de Porras (PPD), manifestó que “las facilidades que se identifiquen y generen ingresos deben tener una tarifa comercial”.

Entretanto, Navarro Alicea expresó que lo que la medida procura es que en las urbanizaciones se logre lo que se hizo con los condominios en el 2008, mediante enmiendas la “Ley de Propiedad Horizontal”. “Esto no es un subsidio. Lo que se cambia es el tipo de factura”, alegó.

Por otro lado, la Oficina del Procurador del Ciudadano (OMBUDSMAN), se mostró a favor de la medida. El asesor legal de la Oficina del OMBUDSMAN, Rolando Meléndez, manifestó que en momentos en que se atraviesa por una situación económica precaria, es meritorio proveer un alivio contributivo a las personas que utilizan áreas comunes de las urbanizaciones donde residen para compartir, ejercitarse y socializar.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply