Quantcast
Cruzada internacional contra la obesidad infantil - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cruzada internacional contra la obesidad infantil

“El sobrepeso y la obesidad son un problema a nivel mundial. Cuando lo traemos a nuestra realidad, en Puerto Rico, una tercera parte de nuestros niños está sobrepeso”, expresó la doctora Madeline Reyes García, Secretaria Auxiliar de Promoción de la Salud del Departamento de Salud durante el taller: Capacitación sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Países de América Latina y el Caribe, El taller inició hoy y se extiende hasta el jueves, 31 de octubre.

Según la funcionaria, actualmente, se observan niños con problemas de presión alta, diabetes y colesterol. “El sobrepeso abre la puerta al desarrollo de enfermedades crónicas. Sin embargo, esta situación es prevenible. Se puede atender fácilmente cambiando los estilos de vida. Por eso hemos convocado estos siete países para desarrollar entre todos, un currículo que nos permita implantar un plan que reduzca este problema de salud pública y sus complicaciones. En este encuentro nos estamos enfocando en áreas como la política pública, el desarrollo de estrategias basadas en evidencia, estadísticas para evaluar estas estrategias, la formación de alianzas y la mercadotecnia social para la promoción de la alimentación saludable. Hay que educar a la población. Si comenzamos ahora en cinco años vamos a ver los cambios”, señaló Reyes García.

El Ministro de Salud y Deportes del Gobierno de Aruba, Richard Visser concurrió en la importancia de la educación sobre este tema a la población y compartió su experiencia con el Plan Nacional que, actualmente, desarrolla en su País. “Antes que todo es necesario hacer un estudio de necesidades en la población. Luego es imperativo establecer un proceso de concienciación entre los individuos. Hay que establecer cuáles son las prioridades antes de desarrollar un plan nacional que se extienda entre cinco a diez años. A través del plan deben revisarse y, de ser necesario, cambiarse todas las leyes. No sólo las que estén relacionadas al área de la salud, si no las de agricultura, transportación, entre otras. En Aruba establecimos el Instituto de Vida Saludable para que corriera el plan nacional enfocado en prevenir la obesidad infantil. Hay que cambiar las mentalidades. Hemos establecido el que los médicos generalistas receten ejercicio. Eso es poderoso porque estás cambiando el pensamiento de lo que es el ejercicio. Seguramente, esto resulta más eficaz que los medicamentos que las personas se toman”, aseguró Visser.

Por otra parte, el Ministro implantó en Aruba el Bus de Salud. Una guagua que brinda servicios a las comunidades, hace cernimiento y lleva estadísticas de las condiciones de salud de la población. También, ya tienen implantado el sistema de récord médico electrónico. “Es necesario invertir porque luego, la ganancia es mayor. Sólo de esa manera sabremos realmente qué está pasando con la población”, aseguró el doctor Visser.

En el mundo al menos 2.8 millones de personas mueren cada año por sobrepeso y/o obesidad. El riesgo de padecer problemas cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diabetes crece con el aumento del índice de masa corporal. Mañana continúan los trabajos con la conferencia sobre el Plan de Mercadeo Social para la prevención de la obesidad infantil, a cargo de la mexicana Ljubica Latinovic. La doctora Latinovic es reconocida mundialmente por sus trabajos en esta disciplina. Ha trabajado con el Centro de Control de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud. Incluso, fue la encargada de la estrategia de comunicación de riesgos durante la pandemia de influenza H1N1 en México.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply