Quantcast
A vista pública mañana proyecto que impulsa tasa preferencial de cuentas IRA’s - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

A vista pública mañana proyecto que impulsa tasa preferencial de cuentas IRA’s

Con optimismo se expresó el domingo el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Antonio “Tony” Soto, al dar a conocer que un proyecto de su autoría, y que cuenta con respaldo bipartidista, irá mañana a vistas públicas, lo que “representa un paso de avance para allegar fondos al gobierno sin tener que imponer otro impuesto que afectaría directamente al ciudadano o a otros sectores productivos”.

La medida legislativa que se estará evaluando el lunes, el Proyecto de la Cámara 1473, es para establecer una tasa preferencial de pre pago de 5% en la contribución aplicable a las Cuentas de Retiro Individual (IRA’s). La iniciativa establece que cualquier individuo que sea el dueño o beneficiario de una cuenta de retiro individual podrá elegir pagar por adelantado durante el periodo comenzado el 1 de enero de 2013 y terminado el 31 de diciembre de 2013, la contribución del cinco (5) por ciento impuesta sobre la totalidad o sobre parte de cualquier cantidad acumulada y no distribuida en una cuenta de retiro individual, que de ser distribuida o pagada estaría sujeta a contribución sobre ingresos conforme a Código de Rentas Internas.

“Es una obligación proveer alternativas de recaudo que no sigan afectando al sector productivo de Puerto Rico. Con esta pieza se ofrece una alternativa contributiva a los ciudadanos de la Isla que fomenten el flujo de capital en la economía de Puerto Rico. Por eso me llena de satisfacción que miembros de la mayoría parlamentaria hayan acogido este proyecto dejando a un lado los colores políticos y sí pensando en el beneficio del pueblo”, destacó Soto.

Se estima que hay unos $2,950 millones depositados en instituciones financieras y de seguros locales relacionados a las cuentas IRA’s, y la mayoría están exentas del pago de contribuciones en la actualidad, pero pagarían contribuciones sobre ingreso al momento de ser distribuida en otras cuentas individuales. Así que se pretende incentivar la distribución de estas cuentas a través de una reducción contributiva actual, y que quede exento de pagar contribuciones futuras.

La actual medida, que sustituye una radicada solo por Soto el pasado 28 de agosto, también cuenta con la autoría de los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) como: Jesús Santa Rodríguez, Roberto Rivera Ruiz de Porras, Luis Vega Ramos, José Báez Rivera; y la portavoz de la delegación del PNP, Jenniffer González.

Algunos sectores han calculado que esta medida pudiese generar cerca de 100 millones este año fiscal. El estatuto de igual forma dispone que el cincuenta por ciento (50%) del total de los recaudos, pasarán a formar parte del Fondo creado por el Programa Mi Casa Propia de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico.

La vista pública del P. de la C. 1473 será mañana lunes 28 de octubre en el Salón de Audiencias 2 de la Cámara de Representantes a la 9 am. Los deponentes serán: la Asociación de Bancos, el Colegio de CPA y el Departamento de Hacienda.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply