Quantcast
MIDA celebra aprobación de cambios a Ley de Cierre - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

MIDA celebra aprobación de cambios a Ley de Cierre

Como un “gran logro para la industria de alimentos y para los comerciantes locales” calificó el presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Ferdysac Márquez, la aprobación de Ley Núm. 123 de 2013 “Ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales”, a los fines de eliminar las facultades concedidas al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) para ampliar los productos que las farmacias y establecimientos comerciales que operan farmacias pueden vender antes de las 11:00 a.m., los domingos, entre otros días feriados enumerados en la medida.

“Como recordarán este tema fue una de las batallas grandes que MIDA llevó el pasado año por lo que su firma es un gran logro y se hace justicia para la industria”, puntualizó Márquez. “De la misma manera en que nos hemos opuesto a otras medidas que afectan a la industria de alimentos, debemos reconocer que en esta ocasión se trabajó teniendo presente a la industria y los detallistas que estaban operando en un mercado altamente competido”, agregó Márquez.

La enmienda a la Ley aprobada se dio gracias a que el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (PPD), presentó un proyecto de ley para eliminar la facultad que se le había conferido al DACO en el 2009 para añadir productos que pueden vender las farmacias durante los horarios de cierre. Dicha facultad se tradujo en un borrador de reglamento que interpretaba que se podían vender alimentos, lo cual no guarda relación con la razón de ser de permitir la apertura de las farmacias, y causaba una enorme desventaja competitiva porque los supermercados están obligados a permanecer cerrados. Tal desventaja equivaldría a aproximadamente un mes de ventas al año si se suman los 52 domingos del año y los días de fiesta que aún quedan en la Ley.

“Aunque agradecemos al Ejecutivo y a todos los legisladores que votaron a favor de este proyecto, es meritorio reconocer de manera particular al Presidente de la Cámara de Representantes, Hon. Jaime Perelló, quien presentó el proyecto y quien se había comprometido con realizar esta corrección desde antes del proceso eleccionario”, dijo, por su parte, el vicepresidente ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes Alfonso.

El mencionado reglamento permitía la venta de alimentos no confeccionados durante las horas de la mañana de los domingos y días feriados a las cadenas de farmacias extranjeras, así como a las multinacionales que operan farmacias, mientras se obligaba a los supermercados y otros comercios a permanecer cerrados. El reglamento además de ser discriminatorio resultaba en detrimento para el sector empresarial local, especialmente para el renglón pymes (Pequeñas y Medianas Empresas).

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply