Quantcast
Cox Alomar hace llamado a un "nuevo proyecto ideológico estadolibrista no colonial" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cox Alomar hace llamado a un “nuevo proyecto ideológico estadolibrista no colonial”

En la tarde de hoy se llevaron a cabo los actos públicos en recordación al natalicio del líder autonomista y ex alcalde de Ponce, Rafael ‘Churumba’ Cordero, celebrados en el Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro en Ponce. El orador invitado fue el el ex candidato popular a Comisionado Residente, Rafael Cox Alomar.

En su mensaje, Cox Alomar hizo un recorrido sobre la vida de Cordero Santiago. “Este hijo de La Playa de Ponce, Churumba nació un día como hoy, 24 de octubre, día de San Rafael Arcángel, en 1942, hace exactamente 71 años. Si había alguna cualidad que adornaba a Churumba era su valentía moral. Así como defendió la inviolabilidad de la autonomía municipal de Ponce, estuvo preso por participar en la lucha por la salida de la Marina de Vieques. Y también su valentía moral se manifestó en la fe inquebrantable en la viabilidad de un Estado Libre Asociado de futuro no colonial y no territorial”.

Cox también ilustró a los presentes sobre la realidad que vive en País y las posibles soluciones. “¿Colapso? Efectivamente. Con una deuda pública de $70,450,000,000 (equivalente al 97% de nuestro PNB) que francamente no podemos pagar, con una de las tasas de participación laboral más bajas del mundo de menos de 38%, junto a niveles de pobreza insospechados y al éxodo imparable de nuestra gente más productiva (a razón de 50,000 por año) no le puede quedar duda a nadie sobre la gravedad del asunto. Lo que el momento exige es un reexamen total a nivel ideológico, político y estratégico en el seno del estadolibrismo puertorriqueño. Tal y como Churumba lo hubiera exigido”.

“Lo que este momento histórico exige, pues, es un nuevo proyecto ideológico estadolibrista no colonial ni territorial que se ajuste a las nuevas realidades geopolíticas que han cambiado el rumbo de las cosas en Puerto Rico, en Washington y en el resto del mundo. Y tal proyecto sólo puede encaminarse a través de la convocatoria a una asamblea de status mediante la cual el pueblo de Puerto Rico pueda ejercer libre y democráticamente su derecho inalienable a la autodeterminación. He ahí las coordenadas de la Patria del futuro; de la que soñó Churumba; por la que se desveló tantas noches como esta; por la que dio el último hálito de esperanza aquella triste mañana del 17 de enero de 2004 — hace casi una década — cuando dejó de latir el corazón del León Mayor no sin antes grabar en nuestras conciencias y en nuestros corazones, al calor de su testimonio de vida, las latitudes del porvenir”, expresó Cox Alomar.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, las hijas de Cordero Santiago, Solange Marie y Mara Bianca, así como el licenciado César Hernández Colón, el ex alcalde Francisco Zayas Seijo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply