Quantcast
Hacen llamado a profesionalizar la agricultura - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Hacen llamado a profesionalizar la agricultura

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández (PPD), planteó hoy la necesidad de profesionalizar la agricultura en la Isla, para hacerla más productiva y rentable. Vea las fotos

En vista pública donde se analizaron los créditos, exenciones y otros beneficios que el Gobierno le ha concedido al sector agrícola, Hernández sostuvo que ese sector de la economía tiene que renovarse para ser más productivo y exitoso.

A juicio del Presidente de la Comisión, el agricultor tiene que modificar su modo de operar y el enfoque del Departamento de Agricultura debe ir dirigido al empresarismo. “Nuestra política pública es llevar la agricultura a una visión empresarial e industrial y salir de este concepto artesanal”, afirmó.

Asimismo el representante, indicó que el Departamento de Agricultura debe tener una visión y un enfoque empresarial, para poder lograr sus objetivos y cumplir con las metas propuestas. De hecho, solicitó a la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, un análisis completo en torno a los créditos y beneficios que se conceden para fomentar la actividad agrícola, versus lo que tiene un verdadero efecto positivo para el Estado y la economía del país.

La funcionaria se comprometió a someter la información, pero recordó que medir la efectividad de los programas e incentivos que se brindan a los agricultores requieren tiempo. De este modo, defendió el uso de los incentivos y manifestó que los mismos han ayudado a mantener al sector agrícola durante los últimos años. Destacó que durante el 2012 y el 2013, se asignaron $13 millones para el Programa de Pareo de Inversiones. De acuerdo a la Secretaria, el mismo propició el desarrollo de proyectos agrícolas y mejoró la seguridad alimentaria en la Isla.

A su vez, anunció un agresivo plan para sembrar 16 mil cuerdas nuevas de café y sembrar semillas de caña de azúcar para la producción de melazas. “Estamos fomentando otros proyectos para aumentar la seguridad alimentaria de Puerto Rico”, indicó Comas.

Entretanto, el director Ejecutivo del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola de Puerto Rico (FIDA), Alí Laboy, expresó que en la actualidad tiene cerca de 58 proyectos activos que ascienden a $27,770,626. Además agregó que el organismo también ha otorgado financiamiento a las agencias de la sombrilla del Departamento de Agricultura.

Entre éstas, $10 millones para capitalizar el Programa de Garantías de Préstamos, a través del Banco de Desarrollo Económico y $25 millones para la capitalización del Programa de Infraestructura Agrícola del Departamento de Agricultura, con el que se impactó a 317 proyectos de todos los sectores agrícolas.

Hernández hizo hincapié en la importancia de ser más autosuficientes, de importar menos y de aumentar la producción de productos agrícolas en la Isla. “Tenemos que repensar la misión del Departamento y hacia dónde van dirigidos los incentivos de los programas. Cada dólar que se invierta tiene que tener un efecto multiplicador”, reiteró el representante.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply