Quantcast
Senado investigará niveles de contaminación en agua potable - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado investigará niveles de contaminación en agua potable

La Portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en el Senado, María de Lourdes Santiago, informó hoy que se aprobó la Resolución del Senado 502 de su autoría, para investigar los niveles de concentración de los subproductos de desinfección, conocidos como (DBP) en los sistemas de agua potable servida por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados(AAA).

“A principios del presente siglo, se reconoció que el sistema de agua potable en Puerto Rico enfrentaba problemas de incumplimiento con altos niveles de sub productos de desinfección, los cuales estaban por encima de las normas establecidas, por las agencias reguladoras federales y estatales. En la actualidad, existe evidencia de que en los sistemas de filtración de la AAA, los DBP siguen estando por encima de estas normas, y en claro incumplimiento con los preacuerdos y compromisos asumidos por dicha agencia a nivel federal y estatal, en mejorar la calidad del agua que sirve a sus abonados”, expuso la Senadora en la medida legislativa.

El proceso de purificación de agua potable en Puerto Rico ocurre en las plantas de filtración operada por la AAA. El mismo consiste de 7 pasos, y uno de éstos es la aplicación de productos químicos entre ellos el cloro gaseoso diluido para desinfectar el agua. Cuando el cloro se añade al agua potable, reacciona con la materia orgánica, resultando en sustancias químicas que se conocen como subproductos de la desinfección, entre los cuales hay algunos que tienen efectos dañinos y carcinogénicos sobre la salud humana.

“Esta investigación urge, por un lado, ante los riesgos para la salud humana que representan estos contaminantes y, por otro lado, ante el costo que representaría para el erario las multas que puedan ser impuestas a la AAA por el incumplimiento de estándares ambientales establecidos por las agencias reguladoras”, concluyó la Senadora.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply