Quantcast
Toman acciones disciplinarias contra oficiales involucrados en abuso a confinados - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Toman acciones disciplinarias contra oficiales involucrados en abuso a confinados

El Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, José Negrón Fernández, informó hoy que nueve Agentes de Seguridad y Protección adscritos a la Unidad de Operaciones Especiales del Negociado de Instituciones Juveniles recibieron en la mañana carta con intención de destitución más separación inmediata de empleo y sueldo así como otros tres oficiales recibieron intención de destitución y tres con suspensión de empleo y sueldo.

“Me reafirmo en lo que reiteradamente he expresado, bajo mi secretariado no se tolerará el abuso contra la población confinada. Aunque son personas que le han fallado a la sociedad, continúan siendo seres humanos y el trato hacia ellos tiene que ser digno y respetuoso. Nuestra misión en cuanto a los confinados es clara, custodiarlos y rehabilitarlos. Mi política es de cero tolerancia al uso excesivo de la fuerza”, destacó el titular de la agencia añadiendo que la investigación sigue abierta.

El informe con los resultados es parte de la investigación que llevan a cabo agentes de la Oficina de Investigaciones del Sistema Correccional (OISC). Los hechos se remontan a la intervención de la Unidad de Operaciones Especiales efectuada en la Institución 292 de Bayamón el pasado 21 de marzo de este año.

El Secretario recalcó que el mismo día de la intervención personal de alto rango que estaba presente le facilitaron a los confinados presentar la querella ante la Policía, lo que dio inicio a la investigación criminal que conduce la Fiscalía de Bayamón.

Asimismo, indicó que todos los empleados tienen derecho a una vista administrativa. La investigación reveló que se usó fuerza excesiva contra los confinados. Además, los investigadores concluyeron que estos agentes incluyeron información falsa en los informes.

También, fueron sancionados dos Sargentos del Departamento y un Agente de Seguridad y Protección que observaron las agresiones y no intervinieron para evitar la posible comisión de delito, violación de derechos civiles o violación a los reglamentos y órdenes administrativas del DCR. “A estos se les notificó la intención de destituirlos del puesto que ocupan.

Igualmente, mencionó que un Sargento y dos Oficiales Correccionales no rindieron los informes de incidente de uso de fuerza conforme a los Reglamentos del Departamento. En cuanto a estos se les notificó la intención de suspenderlos de empleo y sueldo, 30 días laborables al Sargento y 15 días laborables a los Oficiales.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply