Quantcast
Hay 30 millones de esclavos en el mundo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Hay 30 millones de esclavos en el mundo

Un ranking de 162 países sobre la prevalencia de la esclavitud moderna, reveló que decenas de millones de personas en el mundo viven en condiciones de esclavitud, la mayoría en Asia, aunque Haití se encuentra en la segunda plaza en todo el mundo.

El primer Índice de la Esclavitud en el Mundo publicado por la Fundación Ser Libre (Walk Free Foundation) reveló que Asia es el hogar de alrededor del 72% de los esclavos del mundo.

Si bien la esclavitud es a menudo considerada como una reliquia del pasado y está prohibida a nivel internacional, es aún en la actualidad sin embargo una realidad impactante para casi 30 millones de personas, mucho más que la población total de mucha naciones latinoamericanas.

Según el Índice, Mauritania es el país con la mayor prevalencia de esclavitud moderna, con una larga historia de esclavitud hereditaria basada en el origen étnico. El índice estima que tiene hasta 160,000 esclavos en una población de sólo 3.8 millones de personas.

En el segundo lugar en el nivel de prevalencia se encuentra Haití, “la nación asolada por conflictos, desastres naturales y con prácticas profundamente arraigadas de la esclavitud infantil (conocido como sistema restavek).

La esclavitud moderna alcanza en esa nación a entre 200 y 220 mil personas, cuando el país tiene una población de sólo 10.2 millones”, sostiene el sumario de la Fundación Free Walk. Los altos altos niveles de matrimonio infantil y la trata de personas en la propia Haití, están incluidas en la clasificación.

Entrevistado por Anita Powell de la Voz de América (VOA) en Londres, el investigador que participó en la elaboración del Índice, Kevin Bales, dijo que la Fundación Walk Free quiere dar a conocer la difícil situación de los esclavos modernos y describió un cuadro escalofriante sobre la vida de un esclavo en el presente año 2013.

Según explicó Bales, en estos momento se pueden encontrar dos tipos de esclavitud, “una es la esclavitud hereditaria en el sur de Asia, donde familias enteras han nacido y muerto en la esclavitud”. Pero el tipo “creo que más común” sostiene, es la esclavitud del emigrante, “personas que están buscando una manera de mejorar sus vidas, o las vidas de su familia y sus hijos” y se ven esclavizados por “criminales que toman ventaja” de tal situación.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply