Quantcast
Drones: CIA recibía apoyo de la NSA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Drones: CIA recibía apoyo de la NSA

El programa de uso de aviones no tripulados (drones) de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para atacar a terroristas en diferentes partes del mundo contó con la participación activa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), revela un informe periodístico.

El diario The Washington Post informa, en base a documentos filtrados por el exanalista informático de la NSA, Edward Snowden, que buena parte del éxito del programa depende de la información recogida en las tareas de espionaje.

Según el informe, la Agencia de Seguridad estableció una unidad secreta para trabajar en tareas de contraterrorismo, la CT MAC, para ayudar a ubicar a los terroristas.

Uno de los casos citado por el Post se remonta al año 2012 cuando la intercepción de un mensaje electrónico enviado por la esposa de un operativo de al-Qaeda vinculado a Osama bin Laden, permitió dar con el paradero del hombre que fue abatido en octubre de 2012 en Pakistán en un ataque con un drone.

De todas formas, la información facilitada por Snowden no especifica si la intercepción fue fruto de uno de los cuestionados programa de la NSA.

El objetivo habría sido, Hassan Ghul, cuya muerte según el Post nunca fue reconocida por Estados Unidos, aunque había desarrollado una amplia campaña de vigilancia, ahora tras la nueva información parece dejar fuera cualquier duda de que finalmente dieron con él, establece el diario.

También el diario capitalino reveló que hasta el momento no había dado a conocer mucha información surgida de los documentos filtrados por Snowden y relacionada con el programa de drones debido a que funcionarios estadounidenses de inteligencia alegaban que era un peligro para la seguridad nacional.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply