Quantcast
Podrían degradar esta noche el crédito de Estados Unidos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Podrían degradar esta noche el crédito de Estados Unidos

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, dijo este martes que si no se alcanza un acuerdo lo antes posible para elevar el límite de la deuda del país (Debt Ceiling) las agencias acreditadoras podrían degradar el crédito de la primera economía esta misma noche.

Reid indicó en el pleno de la cámara alta que “las agencias acreditadoras están hablando ya de degradar la puntuación de la deuda estadounidense esta misma noche”.

En agosto de 2011, la agencia acreditadora Standard & Poor’s (S&P) rebajó por primera vez en su historia la calificación AAA, la más alta, a AA+, un nivel por debajo, debido al desacuerdo hasta última hora para elevar el límite de la deuda ese verano.

S&P citó como causas de su rebaja “la parálisis política que muestra que la gobernabilidad y el proceso político en Estados Unidos se ha vuelto menos estable, menos efectivo y menos predecible”.

La agencia Efe dijo que Estados Unidos se enfrenta a una crisis aún peor si el Congreso no eleva el techo de deuda antes del 17 de octubre, cuando el Tesoro ha dicho que podría quedarse sin fondos para satisfacer sus obligaciones, entre ellas el pago de intereses a inversores.

Reid recordó que el plazo para elevar el límite de deuda “está al caer”, al tiempo que criticó las discusiones en la Cámara de Representantes por no ajustarse a los puntos en lo que el Senado busca un acuerdo bipartidista.

La Casa Blanca rechazó en la mañana un plan de los republicanos de la Cámara de Representantes con condiciones para subir el techo de la deuda, y acusó a la oposición de pedir un “rescate” a cambio de una ley.

“El presidente (Barack Obama) dijo y reiteró que los miembros del Congreso no deben pedir rescate para asumir sus responsabilidades fundamentales de aprobar un presupuesto y pagar las deudas del país”, explicó una portavoz de la Presidencia, Amy Brundage, luego de que trascendieran las condiciones exigidas por la oposición.

Según el informe, legisladores republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos intentarán avanzar en un nuevo proyecto de ley fiscal que extendería el límite de deuda del Gobierno hasta el 7 de febrero con un final automático, y entregar financiamiento al Gobierno hasta el 15 de diciembre.

El representante Devin Nunes, un republicano de California, aseguró a periodistas que el último plan de la Cámara baja no incluye esfuerzos previos para retrasar impuestos médicos, pero si incluiría nuevos cambios a las reformas de salud del presidente Barack Obama para el Congreso y funcionarios de alto rango del Gobierno.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply