Quantcast
El optimismo vuelve a Washington - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

El optimismo vuelve a Washington

El optimismo volvía a instalarse en Washington este lunes luego de declaraciones conciliadores de los líderes del Congreso sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo que evite un default que sería el primero en la historia de Estados Unidos.

Aunque una reunión entre el presidente Barack Obama y los principales dirigentes demócratas y republicanos del Legislativo prevista para las 3 de la tarde fue suspendida, un viento de optimismo sopló sobre la capital.

La Presidencia indicó que la reunión fue postergada “para permitir a los líderes del Senado continuar avanzando hacia una solución para subir el límite de endeudamiento y reabrir servicios públicos”.

En el encuentro deberían participar John Boehner, el jefe de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y los dirigentes de las minorías en las dos cámaras, la demócrata Nancy Pelosi y el republicano Mitch McConnell.

Obama aseguró este lunes que una solución puede ser alcanzada “hoy” si los republicanos en el Congreso cooperan.

“Si esta semana no empezamos a hacer verdaderos avances, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, y si los republicanos no aceptan dejar de lado sus preocupaciones partidarias (…) corremos el riesgo de entrar en default”, aseguró Obama.

Los líderes republicanos y demócratas del Senado se mostraron positivos este lunes.

“Soy optimista de que llegaremos a un acuerdo razonable esta semana (…) e iniciaremos negociaciones a largo plazo para colocar a nuestro país en una posición presupuestal sólida”, dijo Reid.

McConnell habló de “intercambios muy constructivos (con Reid) sobre la forma de avanzar” y también manifestó “optimismo” sobre “un resultado que sea aceptable para las dos partes”.

Uno de los galardonados con el premio Nobel de Economía, Robert Shiller, que obtuvo este lunes el premio junto a otros dos economistas, minimizó el riesgo de default.

“Creo que la crisis se resolverá. No veremos un default. Y si lo vemos será por un día o algo así, incluso si es más tiempo no es el fin del mundo”, señaló.

El Departamento del Tesoro advirtió que a partir del próximo jueves no podrá hacer frente a todos sus compromisos, por lo que para esa fecha el Congreso debería votar una ley para elevar el límite de endeudamiento y evitar una cesación de pagos.

La suerte del dólar, moneda de reserva mundial, y los bonos del Tesoro, colocaciones consideradas como las más seguras del planeta, dependen de las negociaciones que republicanos y demócratas realizan en el Congreso, y particularmente en el Senado.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply