Quantcast
Buscan alternativas para combatir deserción escolar - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Buscan alternativas para combatir deserción escolar

El Secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, directivos del College Board y representantes de las principales universidades del país se reunieron para establecer planes de trabajo que permitan adelantar los esfuerzos que se realizan para combatir la deserción escolar y estimular que más estudiantes de escuelas públicas extiendan su vida académica hasta los estudios postsecundarios.

“Esta es una de las reuniones más importantes que como Secretario de Educación he tenido en los pasados ocho meses. Decidimos compartir con los representantes de las universidades y explicarles lo que significa para nosotros este compromiso programático y punto prioritario de la Agenda Académica del Departamento. La idea es fomentar un diálogo abierto sobre posibles formas de operacionalizar la iniciativa y poder ejecutarla. La cruzada contra la deserción escolar es responsabilidad de todos y, por tanto, todos debemos aportar de una manera u otra”, manifestó Román sobre el cónclave realizado en la sede del College Board.

En la reunión participaron el Prof. Harry Valentín, subsecretario interino de Asuntos Académicos del DE; Jerry Luna Rodríguez, vicepresidente interino del College Board; el Dr. Manuel Nuñez, asesor de educación del Gobernador y representantes de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Sagrado Corazón, la Universidad Interamericana, la Universidad Politécnica, la Universidad Central de Bayamón y el Sistema Universitario Ana G. Méndez.

Los asuntos más importantes discutidos durante la reunión fueron el Proyecto Pre K – 16, que busca que la experiencia escolar de los estudiantes de escuelas públicas comience en pre kinder y finalice con la graduación de bachillerato en una universidad acreditada; la pasada administración del examen de College Board ofrecido gratuitamente a los estudiantes de cuarto año de escuelas públicas; la recomendación del DE para que estos estudiantes reciban cartas de parte de las universidades, invitándoles a solicitar a sus instituciones en base a los resultados que obtuvieron en el examen de admisión universitaria y la necesidad de reformar el currículo de las facultades que preparan a los docentes del país.

“Para nuestra administración es una prioridad que nuestros estudiantes, desde el nivel elemental, comiencen a tener como meta la universidad como el último peldaño de su vida académica. Pero esto no será funcional si el esfuerzo no lo hacemos en conjunto con las instituciones universitarias,” señaló el Secretario de Educación.

El grupo de académicos se comprometió con el DE a utilizar la información que les proveerá el College Board sobre los resultados de los estudiantes en la prueba para que estos sean invitados a ser parte de sus universidades. De igual forma, los representantes universitarios delinearán planes para orientar a los estudiantes, de todos los niveles, sobre las alternativas de estudios postsecundarios. Por su parte, el titular de Educación estipuló que el componente académico de su agencia revisará los estándares y expectativas de todo el currículo escolar para fortalecer a los estudiantes con las competencias necesarias para una transición efectiva y exitosa a la vida universitaria y al mundo laboral. Además, dejó consignado que continuará las reuniones con el grupo hasta que se defina y ejecute la iniciativa que busca que haya un mayor acceso de los estudiantes de escuelas públicas a las universidades locales acreditadas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply