Quantcast
Republicanos proponen solución temporal al techo de la deuda - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Republicanos proponen solución temporal al techo de la deuda

Líderes republicanos anunciaron el jueves que propondrían a Barack Obama postergar varias semanas el vencimiento del plazo de la deuda, en una solución temporera que busca evitar una cesación de pagos de Estados Unidos, tras lo cual el presidente se mostró feliz aunque preferiría una solución a largo plazo.

“El presidente está feliz de que un apaciguamiento finalmente parece reinar en la Cámara, y que ahí por lo menos parecen reconocer que la cesación de pagos no es una alternativa”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunció poco antes que se organizaría una votación para levantar el límite legal de la deuda de forma “temporera” a cambio de que se lleven a cabo negociaciones sobre el presupuesto y de una reforma de los programas sociales, incluyendo el Seguro Social.

Según varios legisladores, esta prórroga sería de seis semanas, lo que llevaría al 22 de noviembre la nueva fecha en la cual el Congreso debería aprobar un aumento del techo de la deuda (Debt Ceiling).

“Lo que discutimos como grupo (republicano) es una extensión temporera del techo de la deuda, a cambio de un compromiso real de este presidente y del líder de la mayoría del Senado (demócrata) de sentarse a negociar sobre los acuciantes problemas que enfrenta todo el pueblo estadounidense”, dijo Boehner, quien junto con otros republicanos prevé reunirse con Obama en la Casa Blanca a las 4:35 EST.

Sin embargo, su propuesta no detendría la paralización que afecta a la mayoría de las dependencias gubernamentales. Obama exigió el fin de esta paralización antes de iniciar negociaciones.

Tras el anuncio, los mercados reaccionaban positivamente con los principales indicadores al alza.

China por su parte manifestó que espera una solución “lo antes posible” a la crisis presupuestaria estadounidense a fin de que no “obstaculice” la “reactivación y el desarrollo futuro de la economía mundial” , indicó el jueves el gobernador adjunto del Banco Central chino, Gang Yi.

Asimismo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, manifestó en conferencia en New York que “existe el convencimiento de que se encontrará un acuerdo”.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió más temprano que si Estados Unidos cae en cesación de pagos, “habrá consecuencias muy, muy negativas para la economía de Estados Unidos y habrá consecuencias muy negativas fuera de la economía estadounidense”.

La mañana del jueves, el secretario del Tesoro, Jack Lew, no se había manifestado en contra de una extensión de plazo pero advirtió que una prolongación del bloqueo presupuestario hasta el último minuto podría resultar “muy peligroso”.

El límite de la deuda, de $16.7 billones de dólares, fue alcanzado en mayo y el Tesoro no pudo seguir pidiendo dinero prestado sino a través de medidas “extraordinarias”.

Pero luego del 17 de octubre, la entidad ya advirtió que no estaría en condiciones de pedir más fondos, y que sus entradas se limitarían a unos $30,000 millones de dólares y a los ingresos fiscales subsecuentes.

“Si no tenemos suficiente dinero, será imposible para Estados Unidos cumplir con todas sus obligaciones, incluido el pago de jubilaciones y de pensiones de salud, los pagos a nuestros militares y veteranos de guerra, y los contratos con los subcontratistas privados, por primera vez en nuestra historia”, advirtió Lew.

La fecha exacta en que Estados Unidos debería entrar en cesación de pagos sigue incierta, porque los ingresos fiscales diarios y pagos obligatorios varían de forma imprevista.

La oficina del Presupuesto del Congreso (CBO) estimaba en septiembre que la fecha se situaría entre el 22 de octubre y fin de mes.

“Es imposible predecirlo con exactitud”, dijo el jueves Jacok Lew.

El ministro también rechazó la idea de que el Tesoro podría tranquilizar los mercados priorizando algunos pagos, como por ejemplo los intereses de la deuda, por encima de otro, como los subcontratistas.

“No sé cómo hacer para elegir entre la jubilación, los excombatientes, la salud o la ayuda alimentaria”, dijo, al explicar que sería jurídica y técnicamente difícil de realizar.

“Llenamos unos 80 millones de cheques por mes, el sistema es automático”, explicó. “Sería un caos”.

Unos 900,000 funcionarios públicos federales están de licencia sin sueldo desde el 1º de octubre porque el Congreso no aprobó un presupuesto para el año fiscal 2013-2014, que comenzó en esa fecha.

Sin embargo este jueves el Senado estadounidense aprobó por unanimidad el restablecimiento del pago de indemnizaciones a familiares de soldados muertos, cuya suspensión a causa de la parálisis presupuestaria había desatado un escándalo.

Cuando Obama firme la propuesta, que ya aprobó la Cámara de Representantes, cada familia recibirá $100,000 dólares de indemnización, ayudas para vivienda y reembolso de los funerales.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply