Quantcast
NASA bajo la mira por excluir a chinos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

NASA bajo la mira por excluir a chinos

La NASA se enfrenta a una reacción extraordinaria de un grupo de sus investigadores estadounidenses luego de que la agencia espacial prohibiera a los científicos chinos participar de una conferencia anual, “por razones de seguridad”.

La NASA rechazó la solicitud de todos los científicos que fueran ciudadanos chinos, y de otras naciones, algunos de los cuales trabajan con la agencia en Estados Unidos.

Los científicos esperaban asistir a la reunión en el Centro de Investigación Ames, en California, pero la agencia se basa en una ley aprobada en marzo por el Congreso, y firmada por el presidente Barack Obama, que restringe el acceso de extranjeros a las instalaciones de la NASA, como medida para evitar el espionaje.

El gobierno de China reaccionó a la medida y criticó dúramente la exclusión de sus científicos por parte de la agencia espacial. Hua Chunying, portavoz de la cancillería china, acusó a la NASA de practicar una “conducta discriminatoria”. El gobierno chino sostuvo que las actividades de investigación académica o científica “no deben ser politizadas”.

La prohibición también ha enfurecido a muchos científicos estadounidenses quienes sostienen que los estudiantes e investigadores de origen chino, están siendo “discriminados”.

Geoff Marcy, profesor de astronomía en la Universidad de Berkeley, California, ganador del más reciente premio Nobel por su trabajo pionero sobre los planetas fuera del sistema solar, escribió un correo electrónico a la agencia estadounidense en donde asegura que la prohibición es “completamente vergonzosa y poco ética”.

Funcionarios de la NASA sostuvieron que no podían hacer nada para revertir la medida ya que se trata de una ley vigente.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply