Quantcast
Danilo Medina se solidariza con haitianos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Danilo Medina se solidariza con haitianos

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, dijo que buscará una solución a la orden de retirar la ciudadanía dominicana a hijos de haitianos.

Medina hizo sus declaraciones tras considerar que era un “problema humano” lo causado por la negativa del Estado a reconocer la nacionalidad de miles de personas nacidas en el país, de padres inmigrantes que carecían de residencia legal, en su mayoría de origen haitiano.

“Lo menos que podíamos hacer es pedirles excusas por lo que están pasando”, dijo el jefe de Estado al referirse por primera vez de forma pública a la decisión del Registro Civil y del Tribunal Constitucional de anular las actas de nacimiento de los dominicanos de ascendencia haitiana.

Explicó en declaraciones a la prensa que ha escuchado los testimonios de jóvenes que nunca pudieron recibir su certificado de bachillerato e inscribirse a la universidad porque la Junta Central Electoral, que administra el registro civil, les negó la cédula de identidad debido a su ascendencia haitiana.

El tribunal constitucional avaló el mes pasado, mediante la sentencia en el caso de la dominicana de ascendencia haitiana Juliana Deguis Pierre, el proceso que el registro civil comenzó en 2007 para retener las actas de nacimiento y cédulas de identidad de los hijos de inmigrantes no-residentes por considerar que fueron registrados fraudulentamente.

El gobierno de Haití reaccionó retirando a su embajador en Santo Domingo, la capital dominicana.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply