Quantcast
Cuba buscará en ONU condena al embargo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cuba buscará en ONU condena al embargo

Como ya es usual desde 1992, el gobierno de Cuba buscará una condena internacional al embargo comercial que Estados Unidos le aplica a la isla, durante el actual periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En una rueda de prensa en La Habana para presentar el informe anual que el gobierno hace de las consecuencias de las sanciones económicas de Washington—vigentes desde 1962—el vicecanciller Abelardo Moreno dijo que los daños han sido astronómicos.

De acuerdo con el alto funcionario cubano, el embargo (que el gobierno de la isla llama “bloqueo”) ha ocasionado al país pérdidas estimadas en un billón 157 mil 327 millones de dólares, y solo el año pasado sumaron casi $4 mil millones de dólares por afectaciones del comercio.

Entre 2001 y 2013 Estados Unidos vendió a Cuba casi $3,200 millones de dólares en productos agrícolas y alimentos y bajo la presidencia de Barack Obama se suavizaron las restricciones de viajes y envíos de dólares a la isla.

Pero según Moreno, las multas por violación del embargo contra empresas extranjeras crecieron para totalizar $2,500 millones de dólares hasta la fecha.

El año pasado, la Asamblea General votó abrumadoramente (188 países) contra el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba. Solo Israel y la República de Palau apoyaron las sanciones de Washington a la isla.

La propuesta cubana de condena al embargo será sometida este año a votación en ONU el próximo 29 de octubre.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply