Quantcast
Casa Blanca consideraría acuerdo por deuda - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Casa Blanca consideraría acuerdo por deuda

Al inicio de la segunda semana de cierre del gobierno por falta de presupuesto, la Casa Blanca indicó que estaría dispuesta aceptar un acuerdo transitorio del Congreso respecto al aumento del techo de la deuda.

El director del Consejo Económico Nacional, Gene Sperling, cuya oficina asesora al presidente de Estados Unidos, no descartó la eventualidad de un incremento transitorio que ofrezca margen de acción al gobierno y más tiempo a los legisladores para un acuerdo definitivo.

Con todo, el consejero aclaró que la Casa Blanca preferiría un acuerdo con la mayor vigencia posible. “Mientras más tiempo se extienda el límite de la deuda, mayor es la seguridad para nuestra economía”, dijo.

Congresistas republicanos se han opuesto hasta ahora a aprobar un presupuesto para el año fiscal que ya comenzó sin que se le hagan modificaciones a la ley de salud conocida como Obamacare, para privarla de fondos o al menos dilatar su entrada en vigor.

Igualmente muchos conservadores quieren poner la misma condición y estrictas medidas contra el déficit a fin de aprobar una ley que eleve el tope de endeudamiento del país antes del 17 de octubre, fecha a partir de la cual el gobierno ya no tendrá fondos para hacer frente a sus obligaciones financieras.

El líder republicano y presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha dicho que no accederá a aumentar el techo de la deuda si la Casa Blanca no está dispuesta a una “conversación seria” acerca de las causas que hacen subir el déficit fiscal del país.

Legisladores republicanos quisieran ver al gobierno adoptar medidas para reducir los costos de programas subsidiados como los comprendidos dentro de la Seguridad Social, por ejemplo el Medicare, seguro de salud pública para los mayores de 65 años.

La última vez que la Casa Blanca y el Congreso se enfrascaron en un choque de trenes sobre el techo de la deuda y llegaron a un acuerdo de último minuto y no definitivo en agosto de 2011, Estados Unidos se vio al borde de una catástrofe económica y la agencia Standard & Poor’s degradó la calificación de crédito del país.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply