Quantcast
Legislatura evalúa proyecto que aumentaría capacidad crediticia a COFINA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Legislatura evalúa proyecto que aumentaría capacidad crediticia a COFINA

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes y la Comisión de Hacienda y Finanzas del Senado, analizaron hoy, la medida de administración que enmienda la “Ley del Fondo de Interés Apremiante”, a fin de aumentar de 2.75% a 3.5% la cantidad de los recaudos del IVU que se depositan en dicho Fondo, para poder emitir $2,000 millones en deuda para saldar deudas del Gobierno de Puerto Rico y devolverle liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Vea las fotos

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, destacó la importancia de discutir el Proyecto de la Cámara 1425, para que se continúe con los planes de estabilización fiscal que se han estado implementando. Sin embargo, aclaró a los deponentes y asistentes a la audiencia que analizar y aprobar la legislación con prontitud, no significa que se irá al mercado de bonos inmediatamente.

“Estamos cumpliendo con el aspecto procesal, y se buscará el momento idóneo para hacer la transacción. Nos prepararemos y esperaremos el tiempo más oportuno”, dijo Hernández .

A la vista compareció el presidente interino del BGF, José V. Pagán, quien también aclaró que la entidad acudirá en su momento al mercado exento de los Estados Unidos, y que el objetivo es vender los bonos en su totalidad. “Lo haremos tan pronto sea oportuno y hayan unas tasas razonables y aceptables”, manifestó.

Pagán destacó las bondades del proyecto y planteó que el mismo permitirá expandir la capacidad de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), para emitir bonos y proveer los mecanismos necesarios para obtener el financiamiento más costo efectivo.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, sostuvo que la emisión de bonos de COFINA representa la alternativa a corto plazo más viable y económica. Acosta defendió la propuesta y afirmó que “es esencial para mantener y restablecer la credibilidad del país en los mercados financieros”. Tanto Pagán, como Acosta aseguraron que la aprobación de la pieza no afectará al Fondo General y que parte del dinero será utilizado para hacer obra pública, entre éstos, el Tren de Caguas.

Mientras, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, expresó que la propuesta de administración es la más viable, económica y costo efectiva. “Los bonos emitidos gozan de una clasificación crediticia más alta que los bonos de obligación general”. El funcionario concedió deferencia al BGF y al Departamento de Hacienda en torno a los términos y condiciones relacionados a la emisión de bonos que en el futuro se emita.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply