Quantcast
Gobernador anuncia plan de fortalecimiento a la industria del café - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador anuncia plan de fortalecimiento a la industria del café

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció hoy un plan de fortalecimiento a la industria del café que generará 6,000 nuevos empleos en los próximos dos años al desarrollar 16,000 cuerdas adicionales de terrenos para la siembra y cosecha del grano. Con esta iniciativa, se eleva a 52,000 cuerdas el total de terrenos destinados a esta industria. Vea las fotos

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/178310000?secret_token=s-vTDqN” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“Hoy vengo a anunciarles un nuevo plan de impulso a la industria agrícola del café, que viabilizará el uso de 16,000 cuerdas de terrenos adicionales para la siembra y recogido de este fruto. Esta iniciativa elevará a 52,000 el total de cuerdas de terrenos destinados para la siembra del café y además viabilizará la creación de 6,000 nuevos empleos que se comenzarán a reclutar, de forma gradual, a partir de enero próximo y se extenderá por los próximos dos años”, expresó el gobernador.

Para este proyecto se otorgarán $4.2 millones de dólares en incentivos de abono a los dueños de los terrenos y caficultores; y para asegurar el éxito de la cosecha, se contará con el asesoramiento técnico del Departamento de Agricultura.

Además, se anunció un total de $670,000 dólares en asignaciones para los 60 beneficiadores del café bajo un programa de subsidio por producción. Esta asignación permitirá estabilizar el mercado y estimular la producción del café.

El gobernador, recogió café junto la primera dama Wilma Pastrana, el alcalde de Utuado Ernesto Irizarry y un grupo de 200 estudiantes del Departamento de Educación que forman parte del Programa de Educación Agrícola y de la Organización Futuros Agricultores.

“Estos jóvenes son el futuro del país y al igual que mi administración, están convencidos que la agricultura no es una apuesta al pasado; que no hay que verla con nostalgia; que la agricultura es una herramienta muy importante para el presente y camino al futuro”, sostuvo el mandatario.

García Padilla explicó que ya se han firmado acuerdos con 25 viveros y a partir de febrero del 2014, comenzará la primera siembra de las semillas del café para esas 16,000 cuerdas de forma escalonada, conjuntamente con dueños privados que han accedido a usar sus propiedades para el desarrollo de esta importante industria agrícola. Los primeros recogidos se harán en tres años, de manera que incrementará la producción en un 30 por ciento.

De otra parte, el primer ejecutivo visitó la feria de empleos número 17, que organiza su administración en diferentes municipios, en la que se ofrecían 200 nuevas plazas de reclutamiento privado con empresas que se han acogido al programa de la Administración de Desarrollo Laboral.

El gobernador participó también de la apertura de un nuevo centro regional para el manejo de desastres, un programa de rehabilitación de instalaciones deportivas, seguridad en carreteras y alumbrado eléctrico para el municipio montañoso.

Durante su visita a la Ciudad del Viví, el gobernador visitó el Centro Ceremonial Indígena donde sostuvo una reunión con agricultores, comerciantes, líderes comunitarios y ambientalistas. Allí se anunció un nuevo programa de guías con el reclutamiento de nuevos empleados. El programa se establecerá con el Municipio y el Instituto de Cultura y contará un restaurador de petroglifos que reparará las piezas y piedras que fueron abandonadas por dos años consecutivos.

El mandatario informó también la reapertura para el próximo año del Parque Nacional de la Zona Cárstica del Río Tanamá, bajo un acuerdo entre el Departamento de Recursos Naturales y la Compañía de Parques Nacionales. El Parque Nacional comenzará en el barrio Caguana, al lado del Parque Ceremonial Indígena, y se extenderá por un trecho de
19 kilómetros a lo largo del Río Tanamá por los pueblos de Utuado, Hatillo y Arecibo.

Asimismo, García Padilla inauguró una nueva oficina regional de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, y supervisó varias brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica y el Departamento de Transportación y Obras Públicas que realizaba trabajos de mejoras a infraestructura energética y seguridad vial.

Al finalizar su recorrido por el municipio, el primer ejecutivo se comunicó desde el centro deportivo municipal por video-conferencia con la niña Adriana Yamila Díaz González, quien a sus 12 años de edad es la principal atleta del deporte de tenis de mesa en Puerto Rico, América Latina y el Caribe en la categoría de competidores menores de 15 años. La joven atleta, quien quedó como subcampeona en la última competencia internacional, se encuentra en China, en otro torneo mundial.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply