Quantcast
Bolivia: médicos formados en Cuba son incompetentes - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Bolivia: médicos formados en Cuba son incompetentes

El sistema académico boliviano los obliga a revalidar el título porque no cursaron la mayoría de las materias principales exigidas en el país.

Los bolivianos que estudiaron medicina como becarios y se graduaron en Cuba están obligados a aprobar un examen teórico y práctico y cumplir servicio rural obligatorio de seis meses a fin de poder revalidar el título, según el portal de noticias de Bolivia Eju!

La fuente indica que de acuerdo con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana los médicos graduados en la isla, que suman más de 1,600, no cursaron ni el 70 por ciento de las materias principales que exige el sistema académico del país.

Según el comité, los graduados no cumplen los “mínimos requisitos para ejercer su profesión en Bolivia”, y a pesar de eso el gobierno del presidente Evo Morales les ha dado trabajo a algunos de ellos.

Las autoridades gubernamentales se amparan en la ley 220 promulgada por Morales el año pasado y que ratifica el convenio de reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de educación superior entre los dos países.

De acuerdo con el ministro de Salud boliviano, Juan Carlos Calvimontes, los médicos que estudiaron en Cuba están ocupando puestos de trabajo que los profesionales formados en el país no quieren asumir.

Calmivontes dijo que de los 5,000 alumnos becados por Cuba desde 2006 la mayoría estudió durante seis años y medio. Otros hicieron un año más de servicio social obligatorio en la isla, dijo, y seis meses adicionales en Bolivia.

Eju! indicó que el propio ministro reconoció que la mayoría de ellos son médicos generales y descartó que sean incorporados en los hospitales de segundo y tercer nivel de las ciudades porque no han sido formados para eso, sino para prestar su servicio en el área rural.

Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, dijo al portal de noticias que los profesionales bolivianos no van a ejercer a provincias porque “no hay condiciones de trabajo, ni en cuanto a centros ni en el tema salarial”.

Según Viruez, todos los profesionales formados en Bolivia o en el extranjero deben tener igualdad de oportunidades, pero precisó que de los 6,000 afiliados al Colegio cerca de 3,000 están desempleados “Estamos entrando en un terreno de discriminación”, dijo.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply