Quantcast
Salud pone fin a pleito por uso indebido de fondos del programa VIH - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Salud pone fin a pleito por uso indebido de fondos del programa VIH

Luego de que el programa del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) del Departamento de Salud estuviera en la lupa del gobierno federal con una deuda ascendente a alrededor de $29.5 millones de dólares por utilización de los fondos del Programa Federal Ryan White bajo previas administraciones del gobierno, cuando esta responsabilidad fiscal recaía sobre el presupuesto Estatal, el Secretario de la agencia, Lorenzo González Feliciano, le puso fin a la controversia, logrando reducir y tranzar dicha deuda por unos $7.2 millones de dólares.

El acuerdo con el gobierno federal es producto de las gestiones del Departamento de Salud junto al Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, para llegar a un acuerdo final en relación a una deuda de los años 2002 al 2004 heredada por el Departamento. La demanda hacia el programa VIH del Departamento de Salud surge por la utilización de fondos federales destinados a esta División para el financiamiento de medicamentos para la población VIH cuando estos debían ser financiados por el presupuesto Estatal conforme al Medicaid State Plan.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/180596162?secret_token=s-7mmlW” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

De acuerdo con el Titular de Salud, “esto le costó al pueblo unos $29.5 millones en penalidades. Esta cantidad pudo ser utilizada para propósitos de mejorar la calidad de vida de los pacientes de VIH y que privó al Gobierno de la disposición de dichos fondos por irresponsabilidades fiscales del pasado”.

“Cuando llegué al Departamento de Salud, me indicaron sobre esta deuda onerosa con el gobierno federal, que claramente reflejaba el incumplimiento e inacción de las pasadas dos administraciones. La primera, por haber permitido el financiamiento de medicamentos a esta población bajo el Programa federal Ryan White cuando en realidad esto era responsabilidad del presupuesto Estatal. La segunda, al no tomar cartas sobre el asunto lo que añadió $5 millones adicionales en intereses a la deuda original que suponía unos $24.5 millones”, denunció González Feliciano.

El galeno relató que tan pronto su agencia advino conocimiento de la deuda, se comunicó directamente con el Comisionado Residente y la división legal de Salud, para atender el asunto, que produjo la reducción marcada en la cantidad millonaria que el departamento debería devolver al Departamento de Salud Federal (HHS, por sus siglas).

“Es evidente que desatendieron, descuidaron y se olvidaron del Programa de VIH. El desvío de fondos Ryan White puso a riesgo los servicios que se ofrecen para nuestra población VIH. Estos pacientes luchan día a día en busca de sus medicamentos, tratamientos y consecuentemente mejorar su estilo de vida”, destacó el Secretario de Salud.

En tanto, González Feliciano anunció que la Administración Federal de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) asignó $1,325,000 a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) del gobierno local para poner en marcha un innovador plan integral de salud para pacientes VIH/SIDA.

“La iniciativa, que estará en manos del director de ASSMCA, doctor Luis Martínez, comenzará este mes, en aras de contar con mejor acceso a los servicios de tratamiento de salud mental, abuso de sustancias y servicios especializados para personas que con VIH que se encuentran en alto riesgo de contraer el virus. Entre los pueblos que se beneficiarán de estos servicios figuran: San Juan, Carolina, Cayey, Arecibo, Caguas, Dorado, Isabela, Camuy, Florida, Barceloneta, Manatí, Loíza, Río Grande, Naguabo, Humacao, Dorado, Barranquitas, Orocovis, Vega Baja, Hatillo, Arecibo, Florida, Ciales, Morovis, Toa Baja, Aguas Buenas, Comerío, Naranjito y Guaynabo”, añadió el Titular de Salud.

La propuesta incluye adiestrar a personal médico y profesionales de salud mental sobre el manejo adecuado de casos VIH positivo, así como la importancia de integrar los servicios de salud mental en su tratamiento. Además, serán capacitados sobre cómo lograr mayor adherencia al tratamiento y el referido de estos casos a los centros de tratamiento de ASSMCA.

El Secretario de Salud sostuvo que se unirán simultáneamente diferentes agencias incluyendo las instituciones carcelarias en un esfuerzo común dedicado al uso de metadona y buprenorfina y la importancia de integrar servicios de salud mental en el tratamiento que reciben los confinados que son diagnosticados con HIV. Los centros de servicios contarán con personal especializado tales como: manejadores de casos, psicólogos, psiquiatras, médicos y trabajadores sociales, entre otros.

En tanto, el director de la Administración de Seguros de Salud (ASES) licenciado Frank Díaz Ginés, reseñó que bajo la cubierta bajo el Plan de Salud del Gobierno Mi Salud se añadieron beneficios de primera para la población VIH/SIDA. “Mi Salud incluye servicios médicos ambulatorios, médicos especialistas, hospitalización, laboratorios, Rayos X y farmacia entre otros. Esta población puede acceder los servicios sin necesidad de referidos del médico primario, mientras la cubierta no establece topes económicos ni límites en los servicios, muy en especial en el área de farmacia”, sostuvo.

“Hemos mejorado y desarrollado más eficiencia en los procesos para el registro de los beneficiarios de Mi Salud para esta condición. Los pacientes ahora tienen acceso rápido y ágil a los servicios que bien merecen, recibiendo así sus medicamentos y demás servicios clínicos que necesitan. Asimismo, mantenemos un acuerdo con el Departamento de Salud en relación a los medicamentos antiretrovirales, como son los fármacos Atripla, Emtriva, Viread, Truvada, Epzicom, Fuzeon, Isentress, Intelence, Selzentry, entre otros haciendo estos disponibles a los pacientes VIH/SIDA. De la misma manera, y por primera vez, incluimos dos medicamentos especializados bajo la cubierta de Mi Salud que son Edurant y Complera, que han probado ser sumamente efectivos y que antes no estaban provistos bajo la cubierta del Plan de Salud del Gobierno”, indicó Díaz Ginés.

El director de ASES recordó que “el acuerdo con el Departamento de Salud para propósitos de medicamentos, tenía un tope económico de $18 millones bajo el sistema de Salud del Gobierno anterior mientras que, bajo el nuevo Plan Mi Salud, se aumentó la asignación presupuestaria a unos $29 millones, lo que demuestra un mayor acceso a estos servicios de farmacia. Es importante mencionar, además, que en Puerto Rico no hay lista de espera para acceder servicios de HIV/SIDA por primera vez, como ocurre en otras jurisdicciones y estados”.

De otra parte González Feliciano, señaló que el Departamento de Salud continúa dirigiendo sus esfuerzos dedicados a beneficiar la población VIH/SIDA. “Continuamos proveyéndoles los servicios médicos necesarios a los pacientes de VIH/SIDA. Seguiremos luchando por nuestros pacientes, sus tratamientos que incluyen medicamentos de gran relevancia para el bienestar de éstos, para que puedan aspirar a una vida productiva para ellos y sus familiares”, concluyó diciendo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply