Quantcast
Argentina obtiene banca en el Consejo de Seguridad de la ONU - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Argentina obtiene banca en el Consejo de Seguridad de la ONU

Será miembro del Consejo de Seguridad para el período 2013-2014.

Argentina fue elegida el jueves para ocupar una banca en el Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2013-2014, tras una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas en la que también fueron seleccionadas Australia y Ruanda.

Argentina consiguió 182 sufragios, mucho más de los dos tercios de los votos requeridos (129) entre los 193 Estados miembros de la ONU. Australia obtuvo 140 y Ruanda 154, lo que les bastó para ser elegidos también de manera automática a partir de la primera votación.

Las otros dos bancas no permanentes que se renuevan -una para Europa Occidental y otros países y otra para Asia- eran objeto de nuevas votaciones. Luxemburgo y Finlandia, de un lado, y Corea y Camboya, del otro, se perfilaban como los favoritos.

Argentina, que se presentó para suceder a Colombia en una de las bancas tradicionalmente reservadas a América Latina y el Caribe, no debió enfrentar a ningún país de región, por lo que su elección estaba prácticamente asegurada de antemano.

La agencia AFP dijo que sus 182 votos se opusieron apenas un voto para Barbados y otro para Cuba.

Será la novena vez que Argentina forme parte del Consejo de Seguridad, la primera de ellas había sido en 1948-1949 y la última en 2005-2006.

De su lado, Australia fue elegida para una de las bancas de Europa Occidental y otros países (hasta ahora en manos de Alemania y Portugal), al conseguir 140 votos en la primera votación.

Ruanda, en tanto, ocupará el asiento que se renovaba de África (en manos de Sudáfrica), tras recoger 154 sufragios.

Los otros cinco miembros no permanentes son Azerbaiyán, Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo. Sus mandatos finalizarán en 2013.

El Consejo de Seguridad de la ONU, máximo órgano de decisión, tiene en total 15 miembros, cinco de ellos permanentes con derecho a veto (Francia, Estados Unidos, Rusia, China y Gran Bretaña), en una configuración que representa el equilibrio de fuerzas surgido tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply