Quantcast
Bolivia y España firman acuerdo sobre tesoro colonial - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Bolivia y España firman acuerdo sobre tesoro colonial

Expondrán al público monedas acuñadas en Bolivia, procedentes del tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.

La reina Sofía de España y el presidente de Bolivia Evo Morales, presidirán este martes en La Paz, la firma de un acuerdo para la exposición al público de monedas acuñadas en Bolivia, procedentes del tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, que naufragó en 1804 frente a las costas de Portugal tras haber partido del virreinato de Perú.

El tesoro de “La Mercedes” fue recuperado por España tras una larga batalla legal contra la empresa estadounidense Odyssey, después de que el juez federal Mark Pizzo, encargado del caso en un tribunal de Tampa (Florida) autorizara a finales del pasado febrero al Estado español llevarse las 17 toneladas de monedas de plata y oro allí encontradas, entre otros objetos.

Las monedas habían sido acuñadas en la histórica población boliviana de Potosí, muy cercana a Sucre, de donde procedía gran parte del oro y la plata que se llevaron los españoles durante la conquista y colonización.

El Gobierno boliviano había pedido a España la cesión de esas monedas, que se calcula pueden suponer un seis por ciento de las 600,000 recogidas por la compañía Odyssey.

La reina inicia esta tarde una visita de cuatro días a Bolivia destinada principalmente a examinar proyectos de ayuda al desarrollo financiados por la cooperación española.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply