Quantcast
Preocupa a Estados Unidos libertad religiosa en Cuba y Venezuela - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Preocupa a Estados Unidos libertad religiosa en Cuba y Venezuela

El informe anual del Departamento de Estado señala la represión de que siguen siendo objeto las Damas de Blanco en la isla y el antisemitismo manifiesto en medios oficiales venezolanos.

Un informe sobre las libertades de credo en el mundo difundido este lunes por el Departamento de Estado en Washington, muestra las preocupaciones de Estados Unidos en materia de respeto a las creencias religiosas en dos países latinoamericanos, Cuba y Venezuela.

El documento señala que aunque el gobierno del presidente Barack Obama flexibilizó trabas en los viajes a Cuba por motivos religiosos, y la libertad de culto mejoró un tanto en la isla, “se mantuvieron restricciones significativas”.

Washington repudió en el informe la represión de manera rutinaria por parte del régimen de Raúl Castro contra grupos opositores y en especial contra las Damas de Blanco para impedirles asistir a misa.

El informe citó el caso específico de estas esposas y familiares de presos políticos que el pasado 8 de septiembre “fueron arrestadas luego de asistir a misa en Santiago (la segunda ciudad del país) para celebrar el día de la santa patrona de Cuba”, la Caridad del Cobre.

Respecto a Venezuela, el Departamento de Estado admitió estar preocupado por la “creciente ola de antisemitismo” que hay en el mundo, y que en esa nación suramericana se ha puesto de manifiesto por “numerosos mensajes antisemitas publicados en los medios oficiales”.

En adición, citó una misiva que el presidente venezolano Hugo Chávez envió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para apoyar al pueblo palestino, y en la que culpa a Israel de llevar a cabo una “limpieza étnica” y de cometer “genocidio”.

De acuerdo con el documento, los grupos religiosos que criticaron al gobierno “fueron objeto de hostigamiento e intimidación”.

El Departamento de Estado difunde todos los años un informe en el que evalúa la situación de persecución o discriminación religiosa en diversos países del mundo.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply