Quantcast
Ecuador: madre de Assange se reunirá con canciller Patiño - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ecuador: madre de Assange se reunirá con canciller Patiño

Christine Assange llegó el sábado a Ecuador, declarando que su hijo ha pedido asilo a Ecuador por la relación de cordialidad entre su hijo y el presidente Rafael Correa.

La madre del fundador de Wikileaks, Julian Assange, se reunirá en Quito con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, para dialogar sobre el pedido de asilo que ha hecho su hijo al país suramericano.

Christine Assange llegó el sábado a Ecuador, en donde destacó el buen trato que su hijo ha recibido en la embajada de Ecuador en Londres y declaró que su hijo ha pedido asilo a Ecuador por tratarse de un país que “defiende los Derechos Humanos” y por la relación de cordialidad entre su hijo y el presidente Rafael Correa.

“Estoy agradecida por las facilidades que Ecuador le ofrece a mi hijo en Londres”, dijo Christine, aunque no ahondó sobre el pedido de asilo que Julian ha hecho al Gobierno del país suramericano.

“Eso será una decisión del Gobierno ecuatoriano. Seguramente, el presidente (Rafael Correa) y sus colaboradores tomarán la mejor decisión”, aseguró.

La madre de Assange recordó que su hijo teme acabar extraditado desde Suecia a Estados Unidos por colaborar en la filtración de documentos secretos proporcionados por el soldado Bradley Manning.

Julian Assange “podría esperar una pena de muerte o muchísimos años en la prisión con torturas, como lo están haciendo ahora con Bradley Manning”, señaló su madre en declaraciones recogidas por el periódico virtual El ciudadano, de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Manning, un soldado estadounidense de 24 años, es acusado de haber filtrado cables diplomáticos a WikiLeaks. Lleva más de dos años en prisión desde su arresto en las afueras de Bagdad y se enfrenta a la pena de cadena perpetua si es declarado culpable de ayudar al enemigo, el más grave de los 22 cargos en su contra.

Según la madre de Assange, Manning está sometido a torturas en prisión y se preguntó: “Si eso le hacen a un ciudadano estadounidense, ¿tendrían menos escrúpulos en hacerlo a un extranjero?”

Esta semana, el periódico británico The Guardian informó que el Gobierno de Ecuador preguntará a Estados Unidos si planifica procesar a Assange por las revelaciones de su portal WikiLeaks.

En declaraciones a The Guardian, el abogado de Assange en Estados Unidos, Michael Ratner, dijo que estaba seguro de que su cliente había sido ya imputado secretamente por un gran jurado en Washington o que lo sería tras ser extraditado, y dudó de que su país informe a Ecuador de sus intenciones.

El fundador de WikiLeaks, de 41 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010, justo después de que su portal revelara miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.

El 19 de junio pasado, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde espera la decisión sobre su petición de asilo.

“Tomaremos decisiones que no afecten nuestra relación con Gran Bretaña; puede ser que sean distintas de la posición que tenga el Gobierno británico, pero seremos prudentes para no afectar los Juegos Olímpicos”, remarcó el pasado miércoles el canciller ecuatoriano.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply