Quantcast
Chávez sale rumbo al Mercosur - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Chávez sale rumbo al Mercosur

El presidente venezolano asiste en Brasilia a la ceremonia en la que se concretará el ingreso de su país al bloque comercial suramericano luego de seis años de espera.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este lunes que el ingreso de su país al Mercosur es un “evento histórico” que pone a los venezolanos en su “exacta dimensión geopolítica”.

Al abordar el avión que lo llevó a Brasil para asistir a la ceremonia donde el martes 31 de julio se oficializará la incorporación de Venezuela al bloque comercial suramericano, Chávez subrayó que su rumbo “es el sur”.

Este es el primer viaje oficial que realiza el presidente venezolano este año y representa su regreso al escenario internacional luego de tres operaciones y un tratamiento intensivo de radio y quimioterapia contra el cáncer.

El ingreso de Venezuela al organismo económico regional había sido aprobado por los mandatarios de Brasil, Argentina y Uruguay desde 2006, pero estuvo bloqueado por el Congreso paraguayo que se negó a ratificarlo.

Sin embargo, después de que Paraguay fue suspendido del Mercosur, como consecuencia de la destitución en ese país del presidente de izquierda Fernando Lugo, Argentina, Brasil y Uruguay tramitaron de manera expresa la incorporación de Venezuela.

Chávez declaró que la entrada de su país al bloque suramericano es “un fracaso de la política exterior norteamericana”, porque detrás de la prolongada negativa del Congreso paraguayo—agregó— estuvo “la mano de la diplomacia de Estados Unidos, que siempre ha querido aislar a Venezuela”.

Según el acuerdo de adhesión, el libre comercio entre Venezuela y sus otros socios del Mercosur empezará a regir dentro de cuatro años.

Expertos señalan que más allá de beneficios económicos Chávez busca con su incorporación al bloque fortalecer su influencia política y alianzas en la región.

Productores agrícolas venezolanos han dicho temer que con el ingreso al Mercosur se deprima la producción en el país de café, cereales, caña de azúcar y también la ganadería, en razón a la entrada de importaciones baratas provenientes Suramérica.

Un exdiplomático brasileño que tomó parte en la creación del bloque comercial a principios de los años 90, Rubens Barbosa, ha dicho que “la adhesión (de Venezuela), decidida por motivos políticos (…) puede representar un costo altísimo para los miembros fundadores” del grupo.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply