Quantcast
OEA alerta por 'crisis institucional' en Paraguay - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

OEA alerta por ‘crisis institucional’ en Paraguay

La afirmación fue hecha por el secretario general, José Miguel Insulza, quien aseguró que si es necesario, el organismo intervendrá en el país suramericano.

La Organización de Estados Americanos (OEA), inició este martes su segunda sesión extraordinaria sobre Paraguay, en donde los embajadores ante este organismo evalúan la situación del país suramericano tras la destitución del Fernando Lugo como presidente nacional.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, aseguró que la situación en Paraguay es una “crisis institucional” e indicó al inicio de la sesión, que la destitución de Fernando Lugo es considerada por algunos de los esta dos miembros como un “perjuicio a la democracia», por lo que afirmó que en caso de ser necesario tomarán las decisiones para intervenir.

En su defensa, Bernardino Hugo, representante de Paraguay por decisión del nuevo presidente, Federico Franco, aseguró durante el encuentro que ha asistido a la cumbre con «el convencimiento de que se cumplieron en su nación las normas constitucionales», defendió a Franco como «legítimo presidente» del país y pidió a los estados miembros evitar la «injerencia» en los asuntos internos de esa nación.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante el organismo hemisférico, Carmen Lomellin, expresó su preocupación por la situación que se vive en Paraguay. “Estados Unidos está profundamente interesada en el éxito de la democracia paraguaya”, dijo la representante estadounidense.

Durante momentos previos a la reunión, Insulza aseguró a la radio Cooperativa de Chile, que “Paraguay tiene las condiciones necesarias para dialogar, pero que tras la destitución del presidente Fernando Lugo, no será fácil llegar al legislativo de este país.

Agregó que Paraguay, no se ha mostrado dispuesta a dialogar, pero que “felizmente” la crisis no ha generado brotes de violencia.

Como resultado de la reunión, la OEA, podría convocar una Asamblea General extraordinaria, para analizar el entorno de Paraguay y en dado caso expulsarla del organismo.

El pasado viernes, la OEA, durante la primera sesión en la que analizaron la crisis en Paraguay pidió al senado paraguayo «respeto del debido proceso» en el juicio político contra Lugo, momentos antes de sus destitución.

A Lugo se le acusa de ser responsable, por mal desempeño, del reciente enfrentamiento que costó la vida a seis policías y 11 campesinos durante un desalojo de «sin tierras» en una hacienda del nordeste del país.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply