Quantcast
Colombia y Corea del Sur firman Tratado de Libre Comercio - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Colombia y Corea del Sur firman Tratado de Libre Comercio

Los mandatarios y sus respectivos ministros de Comercio firmaron el documento que establece los puntos del acuerdo comercial entre los dos países.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Corea del Sur, Lee Myung-bak, firmaron este lunes una declaración conjunta que establece las disposiciones para la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países. El documento fue suscrito por los ministros de comercio, el colombiano Sergio Díaz-Granados y Taeho Bark de Corea del Sur.

En un acto celebrado en el Palacio de Nariño, sede de gobierno en Colombia, ambos mandatarios manifestaron su satisfacción por el acuerdo económico, que según Lee será la puerta que comunicará a Asia con Colombia y el enlace de América Latina con Corea del Sur.

De otro lado, según declaraciones del presidente colombiano, el acuerdo contempla la posibilidad de invertir en ciencia y tecnología, medio ambiente y en el sector de hidrocarburos, en la nación suramericana. Asimismo, recibirá vehículos, equipos médicos e inversión en construcción.

Por su parte, Corea del Sur está interesada en comprar a Colombia, frutas, carne, café y pollo entre otros productos agroindustriales.

El documento será sometido a un estudio legal y a un posterior análisis del Congreso de Colombia, donde los legisladores discutirán cada uno de los puntos y determinarán su aprobación. De ser así, ambos países se convertirían en socios clave para la economía entre Asia y América Latina.

La firma del acuerdo con Corea tiene lugar un día antes de que el ministro de Comercio colombiano, Sergio Díaz Granados, viaje a Bruselas para firmar el acuerdo de libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, el segundo socio comercial del país suramericano.

Según el funcionario, esta alianza beneficiaría los sectores de la industria y el agro en Colombia, ya que Europa es la región que más bienes y servicios adquiere a nivel mundial.

Actualmente Colombia también tiene un TLC con Estados Unidos, que entró en vigencia el pasado 15 de mayo y mediante el cual empezará a exportar 74 productos agrícolas a Estados Unidos., dentro de los que figuran 22 tipos de frutas, 26 variedades de hortalizas y tubérculos y 13 clases de plantas aromáticas y medicinales, entre otros.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply