Quantcast
En las Malvinas isleños votarán sobre su "status político" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

En las Malvinas isleños votarán sobre su “status político”

Las autoridades de las Islas Malvinas (Falklands), cuya soberanía se disputan Argentina y Gran Bretaña, anunciaron la realización de un referéndum para determinar su “estatus político” con la intención de “mostrarle al mundo cuán seguros están de su identidad y del futuro que pretenden”.

El anuncio se da mientras, por un lado los isleños preparan el 30 aniversario de lo que ellos llaman “su liberación”, y por otro, la presidenta argentina Cristina Fernández anuncia cargos criminales contra las firmas petroleras británicas que operan en las aguas del archipiélago.

El referéndum tendrá lugar en la primera mitad del próximo año y en él participarán unos 1,500 votantes, más o menos la mitad del total de pobladores de las islas.

El vocero de la Asamblea Legislativa, Gavin Short, dijo no tener dudas “del deseo de la gente de las islas Falklands, como llaman los británicos a las Malvinas, de permanecer como territorio británico de ultramar gobernado por sus habitantes”.

“Ciertamente no tenemos el mayor deseo de someternos al gobierno de Buenos Aires –dijo— algo que es obvio inmediatamente para cualquiera que ha visitado las islas y escuchado nuestros puntos de vista”.

El anuncio sobre el referéndum también coincide con la visita de la presidenta Fernández al Comité de Naciones Unidas sobre la descolonización, a realizarse en New York, dentro de dos días.

Este será el primer referéndum realizado en las islas, pero en una encuesta llevada a cabo a mediados de los años 80, el 94.5% de los isleños dijeron que apoyaban la nacionalidad británica.

Argentina y Gran Bretaña combatieron en 1982 por la posesión de las islas.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply